Grupos originarios del Estado de México anunciaron su respaldo al Movimiento Indígenas de la Ciudad de México, luego de que esta organización reprobara el hecho de que los partidos políticos tuvieran financiamientos por encima de los recursos que las autoridades destinan para atender demandas de las diversas etnias del país.
En conferencia de prensa virtual, representantes de las comunidades Mazahua y Otomí, indicaron que la marcha proyectada para el 21 de mayo, en el marco del Día Internacional de la Diversidad Cultural, contará con el apoyo de los grupos originarios mexiquenses.
LEE TAMBIÉN: Sube nivel de agua en presas del Cutzamala, pero prevalece sequía
Ramón López, de la comunidad Mazahua, manifestó que “históricamente los indígenas del Estado de México han padecido rezagos y sólo en época de elecciones reciben la visita de los candidatos que quieren gobernar”.
Dijo que en lo que hace a la educación y la salud, principalmente, las autoridades tienen grandes pendientes, pues muchas de las familias indígenas no cuentan con servicios médicos dignos ni asistencia para enfermedades crónicas, mientras que “muchos de los niños y jóvenes tienen que abandonar la escuela para poder trabajar y aportar en los gastos de la casa”.
En tanto, Virginia Hernández Cempoaltécatl, representante de la comunidad Otomí, indicó que la discriminación hacia los grupos indígenas sigue presente y su participación en actividades políticas o de servicio público está reprimida, aunque siempre “nos buscan para que les brindemos apoyo”.
Citó por ejemplo que en estos tiempos electorales, los candidatos se acercan a ellos solo par utilizarlos y sacar ventaja de sus planes, pero “no son proyectos que en los que nos incluyan”.
Por ello, refrendaron su respaldo a la manifestación que los integrantes del Movimiento Indígenas de la Ciudad de México llevarán a cabo el próximo 21 de mayo.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Coincidieron en los señalamientos acerca de que los gobierno no han cumplido con los acuerdos firmados en tratados internacionales en relación a las poblaciones originarias.
Ante esto, también demandaron que se lleven a cabo las acciones que se han pronunciado a través de discursos de todo tipo de gobiernos en México.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem