Habitantes de Chimalhuacán manifestaron que el colapso del tanque de almacenamiento ocurrido el pasado 25 de noviembre se debió a fallas en el manejo del sistema hidráulico de la zona, y señalaron al gobierno de la presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, de tener al frente del organismo local de agua potable a gente que carece de conocimientos técnicos en la materia.
Con datos proporcionados a este medio de comunicación, a través de correo electrónico, los pobladores indicaron que la postura de la administración de Chimalhuacán, que culpa al anterior gobierno, no es más que una salida fácil frente a este problema que dejó sin el recurso natural a unas seis mil familias, y que pudo haber terminado en una tragedia.
Te recomendamos: Ecobici llega a Azcapotzalco y Álvaro Obregón, ¿qué colonias tendrán estaciones?
De acuerdo con el gobierno de Flores Jiménez, el tanque de almacenamiento, con capacidad de 500 metros cúbicos, fue instalado en una zona irregular y sin los análisis correspondientes, situación que habría provocado el desplome del gigantesco depósito.
Los habitantes manifestaron que los responsables de operar dicho tanque no hicieron bien su trabajo y no supervisaron el flujo de agua, lo que generó una sobrecarga, originando la caída de la estructura hídrica.
En la información proporcionada, las familias acusan que este tema se ha querido polítizar, y tanto la actual gestión municipal de Morena como la que en su momento encabezaron dirigentes de Antorcha Campesina, pretenden sacar raja política con un tema de servicio social.
Solicitaron a la Comisión Nacional del Agua su inmediata intervención, pues denunciaron que la Comisión del Agua del Estado de México sólo llegó a hacer acto de protagonismo, en completo contubernio con el gobierno de la alcaldesa morenista, Xóchitl Flores Jiménez.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Indicaron que “el problema de desabasto de agua se ha venido agudizando desde que llegaron estas personas al gobierno”. Acusaron que el organismo de agua potable no está conducido por gente experta, a pesar de que la actual administración asegura que es gente egresada de las mejores instituciones del país.
“Chimalhuacán necesita técnicos experimentados, no estudiantes sobresalientes que a la hora de asumir responsabilidad no saben qué hacer, y menos cuando se presentan este tipo de percances. Es fácil culpar a otros de los propios errores”, puntualizaron los pobladores.
Mencionaron que urge solución a esta problemática, pues tanto Antorcha Campesina como el gobierno municipal afín a la 4T han sido lo mismo; “lo único que les interesa es el cargo y desde ahí obtener beneficios personales y de grupo, dejando en el olvido a las comunidades”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem