Acusan en el Monte de Piedad de manipulación de su líder sindical

El secretario de Trabajo del Sindicato Independiente instó a los trabajadores a defender sus derechos y evitar que un nuevo paro laboral, impulsado por intereses personales de los líderes del sindicato mayoritario

José Luis Pérez / La Prensa

  · domingo 29 de septiembre de 2024

Foto: Cortesía

Gerardo Ríos, secretario de Trabajo del Sindicato Independiente del Nacional Monte de Piedad, ha salido en defensa de la institución y desmintió las acusaciones de un pequeño grupo de ex empleados que aseguran haber sido despedidos injustamente. Ríos explicó que más del 95 por ciento de los peritos valuadores sigue trabajando, y los despidos, en su mayoría, afectaron a quienes presentaban un desempeño deficiente.

El representante sindical independiente del Nacional Monte de Piedad también señaló que las afirmaciones sobre una masiva ola de despidos, cercana a 400 empleados, son falsas. “De haber sido así, el Monte no podría operar como lo está haciendo en este momento”, dijo.

Gerardo Ríos centró sus críticas en Arturo Zayún, líder del sindicato mayoritario, acusándolo de haber firmado un convenio que perjudicó a los valuadores sin haber informado a sus afiliados sobre los términos del acuerdo. “Zayún ha sido el responsable directo de lo que está ocurriendo. Firmó ese convenio, y luego manipuló a los trabajadores votando con información incompleta”, aseguró Ríos.

Según el representante sindical independiente, las protestas que han tenido lugar en las últimas semanas son resultado de las decisiones tomadas por Zayún, quien ahora busca desviar la atención y culpar a otros de las consecuencias de sus acciones. “Él mismo es quien provocó esta situación, y ahora, con mentiras, pretende lavarse las manos”, declaró.

El conflicto también ha comenzado a afectar a quienes siguen laborando en la institución. Ríos indicó que las acusaciones de los manifestantes no solo perjudican la imagen del Monte de Piedad, sino que podrían poner en riesgo los empleos de muchos trabajadores, quienes, a pesar de todo, continúan brindando un servicio de calidad a los clientes.

El secretario del sindicato independiente también denunció presuntas irregularidades en el manejo de las finanzas del sindicato mayoritario, pidiendo a las autoridades que investiguen los recursos manejados por Zayún. “Es hora de que se vaya. Ha estado lucrando con las cuotas de los trabajadores y utilizando los recursos para su beneficio personal”, afirmó.

Finalmente, Gerardo Ríos instó a los trabajadores a unirse para defender sus derechos y evitar que un nuevo paro laboral, impulsado por Zayún por intereses personales, ponga en peligro la estabilidad del Nacional Monte de Piedad. “No podemos permitir que los caprichos de unos pocos perjudiquen a toda la institución y a quienes dependen de ella”, concluyó.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem