Diputados de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso mexiquense manifestaron que las auditorías realizadas por esa instancia legislativa muestran anomalías en al menos 14 universidades y tecnológicos estatales, donde no se sabe el destino de casi 120 millones de pesos.
La legisladora Azucena Cisneros Coss, a nombre de la bancada de Morena, indicó que estos centros educativos dependen de la Secretaría de Educación del Estado de México, los cuales son dirigidos por ex alcaldes y ex diputados, por lo que se manifestaron en favor de aplicar las sanciones correspondientes contra las irregularidades en el manejo de recursos públicos.
LEE TAMBIÉN: Se vienen los calores: Activan alerta amarilla en CDMX
Subrayó que las observaciones financieras se especifican en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, referente a los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales.
Durante la sesión legislativa, Cisneros Coss precisó que para el caso del Estado de México fueron 14 universidades públicas que recibieron recursos federales, de los cuales la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó desvío de recursos a obras, pagos no autorizados, fallas en los registros contables, en reglas de operación y en contratación de servicios o adjudicaciones.
“Los tecnológicos y universidades estatales han sido utilizadas para el presunto desvío de recursos, como lo han establecido las diversas auditorías, pero eso debe terminar, la gente ya no quiere esas prácticas, y los maestros necesitan oportunidades de ascenso”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR: PRD promueve iniciativa para definir reglas para los Gobiernos de coalición
Advirtió que esos cargos no deben seguir vinculados con un partido político y terminar con la tradición de que las rectorías sean premios de consolación del PRI.
Algunos de los planteles con irregularidades financieras fueron la Universidad Tecnológica “Fidel Velázquez”; Universidad Politécnica del Valle de Toluca; Universidad Politécnica del Valle de México; Universidad Mexiquense del Bicentenario; Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco; Tecnológico Superior de Ecatepec; Colegio de Bachilleres del Estado de México y Universidad Estatal del Valle de Ecatepec.
Los diputados citaron como ejemplo la Universidad Tecnológica “Fidel Velázquez”, que dirige la ex diputada federal y ex alcaldesa del PRI en Nicolas Romero, Angelina Carreño Mijares, donde la ASF determinó un daño al erario público por 44.4 millones de pesos por pagos a personal administrativo y académico que no cumplió con el perfil, lo cual implicó 17.2 millones, y el no haber proporcionado la documentación comprobatoria y justificativa a cargo del subsidio federal, omisión que representó otros 16.3 millones de pesos.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
También mencionaron el caso del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, cuyo rector es el ex alcalde de ese municipio y ex diputado local y federal del PRI, Pablo Bedolla, donde la auditoría reflejó que careció de cuenta bancaria para administrar recursos, y generó daño al erario público por 80 mil 900 pesos, e infringió la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
De igual manera, la Universidad Mexiquense del Bicentenario, dirigida por el ex diputado local priista Juan Jaffet Millán y donde no se proporcionó el expediente del procedimiento de adjudicación, referente al contrato CB/A/7/2020, denominado "combustibles, lubricantes, aditivos y grasas”.
Resaltaron también el caso de la Universidad Politécnica del Valle de México, que dirige el ex jefe de asesores del ISSEMYM, Roberto García Sevilla se realizaron pagos improcedentes por 668 mil pesos en el control de nóminas; en la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec, cuyo rector es José Arturo Camacho Linares, ex alcalde de Juchitepec y ex coordinador administrativo del CEN del PRI, la ASF señaló que no hubo cuenta bancaria para el manejo de recursos y hallaron diferencias en los reportes financieros.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem