Diversos colectivos de la comunidad LGBTTTIQ+ denunciaron que existe un desabasto de medicinas antirretrovirales en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), y manifestaron que las autoridades del sector salud mantienen una actitud de indiferencia y apatía ante esta situación.
Con protestas en la capital del estado y plantones frente a las puertas del Centro Médico Arturo Montiel Rojas, acusaron que el desbasto de medicamentos se ha agudizado en los últimos 20 días, lo que pone en riesgo a los pacientes que llevan tratamientos para controlar infecciones.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp, disponible en este enlace
Entre los colectivos inconformes se encuentran la organización denominada Fuera del Clóset, Codisem y Charlemos de Diversidad, cuyos integrantes, además, han denunciado vejaciones contra el sector.
Con pancartas en manos, en las que plasman sus demandas, los miembros de la comunidad LGBTTTIQ+, piden que las autoridades garanticen la dotación de medicamentos, pues advirtieron que el costo de los fármacos en farmacias particulares rebasa su capacidad presupuestal con gastos que ascienden a más de 15 mil pesos por una sola compra.
Detallaron que no la Ciudad de México es opción para acceder a las medicinas, pues ahí la situación es más complicada al enfrentar actitudes discriminatorias del gobierno, por lo que solicitaron al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios atender la demanda ante el riesgo de salud que enfrentan los pacientes.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Es preciso mencionar que en días pasados, se llevó a cabo la marcha del orgullo LGBTTTIQ+, donde además de la falta de atención en materia de fármacos, los integrantes denunciaron la prevalencia de crímenes de odio y actos de violencia cotidiana contra su orientación sexual.
La demanda de los colectivos también se centra en la solicitud de un presupuesto etiquetado para 2025, donde tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo deben intervenir para destinar recursos y atender las necesidades del sector.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem