El presidente del Banco de Alimentos del Estado de México, Alberto Canul Juárez, denunció maltratos contra personal de la institución encargado de distribuir paquetes y cajas de alimentos en zonas marginadas.
En conferencia de prensa, manifestó que policías de Ecatepec detuvieron y enviaron al juez cívico de Las Américas a trabajadores que estaban descargando alimentos para entregarlos en comunidades con alto grado de pobreza.
Expresó su repudió ante la actitud de los uniformados, quienes procedieron contra los empleados bajo el argumento de que no tenían permisos para descargar los paquetes y las cajas en la vía pública.
También te puede interesar: Alarma por aparición de grieta en una parcela de Cocotitlán, Edomex
Exigieron cuatro mil por cada uno
Detalló que las autoridades locales exigieron un pago de 4 mil pesos por cada trabajador para poder ser liberados o de lo contrario debían someterse a las sanciones correspondientes de arresto o de labores comunitarias, debido a que los policías y el juez cívico alegaron que se infringieron normas municipales.
Indicó que los 4 mil pesos se fijaron como cantidad a pagar y que una vez cumplido el monto se entregaría un recibo, pero mencionó que también se les hizo el ofrecimiento de pagar 3 mil pesos, pero sin entrega de recibo, situación que evidenció las actitudes deshonestas de policías y juez cívico.
Alberto Canul Juárez afirmó que si bien hasta el momento la institución a su cargo y el personal que labora en ella no ha sido objeto de amenazas por parte de grupos criminales, ni se les ha exigido el pago de cuotas por derecho de piso, sí lamentó las actitudes de las autoridades al no permitir que lleven alimentos a las zonas más marginadas de ese municipio, tal y como lo hacen en otras localidades del Estado de México.
Los trataron como a delincuentes
Hizo patente su indignación porque dijo que a los trabajadores retenidos los trataron como delincuentes, pues relató que los encerraron y les hicieron que se quitarán las agujetas, cuando lo único que hacían era cumplir con una labor de asistencia social al llevar alimentos.
Dijo que la exigencia de entregar los 4 mil pesos fue contundente. “Los muchachos no tienen dinero porque nosotros sólo tenemos para el peaje, porque ellos llevan un servicio”, dijo.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Pedirán a F. Vilchis una explicación
Canul Juárez aseguró que finalmente tuvieron que pagar los 4 mil pesos por cada empleado. “Pienso que el presidente municipal no está enterado de eso, porque se supone que a todos los camiones se les exige lo mismo”.
Subrayó que Ecatepec ha sido el único municipio donde han enfrentado este tipo de maltratos, por lo que calificó como una ofensa lo sucedido, y pidió a las autoridades municipales, así como estatales tener criterio.
Puntualizó que ante esta situación solicitarán al alcalde Fernando Vilchis Contreras el permiso al que hicieron alusión los policías municipales para poder continuar con su misión como Bando de Alimentos del Estado de México.
“Nunca hemos tenido problemas en los municipios y por el contrario, nos han apoyado, lo que es más molesto es que los hayan tratado como delincuentes, ya que son personas que lejos de hacer el mal desempeñan una tarea de humanismo y de apoyo a las familias vulnerables", concluyó.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem