Debido a la presión social que enfrentan los gobiernos municipales mexiquenses ante la falta de agua potable, los organismos locales encargados de suministrar el recurso natural acusan a la Comisión Nacional del Agua y la Comisión del Agua del Estado de México de castigar a las comunidades con la reducción en el caudal que se envía a los municipios.
De acuerdo con los gobiernos de Naucalpan y Tlalnepantla, la misma situación que viven sus territorios se replica en localidades como Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Coacalco y otros grandes municipios del Valle de México.
El director general del organismo de agua potable de Naucalpan, Alejandro Vences Mejía, afirmó, tras sostener una reunión con el ex titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, que actualmente varios factores afectan al sistema Cutzamala, como la falta de inversión, la tala clandestina, las invasiones irregulares en su alrededor y la mala administración por parte del gobierno federal.
En entrevista sobre la situación que aqueja al municipio por la sequía, dijo que luego del encuentro con Luege Tamargo, éste coincidió con él, en el sentido de que Naucalpan depende más del Sistema Cutzamala, hasta en un 75%, que de sus propios pozos, y que la situación que se vive hoy afecta directamente a los municipios que necesitan de dicho complejo hídrico.
Alejandro Vences Mejía mencionó que de acuerdo con sus datos, los envíos del Cutzamala que venían recibiendo bajaron de 14.7 a 13.5 metros cúbicos por segundo, “lo que significa una disminución muy fuerte”, sentenció.
Apuntó que “indudablemente Naucalpan es de los más afectados y la única solución viable es negociar con la Comisión Nacional del Agua, organismo federal encargado del manejo del agua a nivel nacional para que las restricciones que va a haber de aquí a junio sean equitativas y balanceadas, porque es su obligación”.
Te recomendamos: En el humanismo mexicano de la 4T, primero son los pobres: Claudia Sheinbaum
Añadió que “hay mucho control en este momento por parte de la capital del país en el sistema Cutzamala, cuando en realidad es federal”. Aseveró que el caudal de éste se distribuye entre el Estado de México y la Ciudad de México, en una proporción de 60-40% a los municipios mexiquenses comenzando por el de Toluca.
Explicó que el sistema Cutzamala es muy importante para la Ciudad de México y toda el área metropolitana, el cual ya tiene muchos años de operación y poco mantenimiento. “Por mucho tiempo se ha analizado el tema de abastecimiento para la ciudad, sin embargo, actualmente, el problema es muy complejo por la falta de lluvia. Para estas fechas normalmente las presas del sistema estaban en un 70 por ciento de llenado mínimo, y hoy están en 49% en promedio”.
No obstante, subrayó que hay que tomar en consideración el cambio climático con la alteración de los periodos de lluvia, pero, por otra parte, algo en lo que se ha insistido es que el Cutzamala depende mucho de la calidad del bosque en la parte alta del Estado de México, donde se encuentran las presas que lo conforman.
El funcionario puntualizó que se debe continuar con la mejora en la eficiencia operativa y administrativa en el sistema de distribución del agua, hacer conciencia en la población, que se invierta en mejora de redes para la operación del sistema, utilizar micro y macro medición para tener el balance exacto de consumo de agua y de pérdidas, disminuir las pérdidas al máximo.
“CASI NOS LINCHAN”
De acuerdo con uno de los funcionarios de primer nivel del organismo de agua potable de Tlalnepantla, quien pidió omitir su nombre por cautela institucional y “para no generar confrontación”, según su postura, en cada visita que realizan a las comunidades del municipio es tal la indignación y el enojo de la población por no tener agua en sus domicilios “que casi nos linchan”.
“De verdad es crítica la situación que estamos viviendo, cuando menos no nos regresamos sin haber recibido múltiples mentadas de madre”, dijo al relatar que los habitantes están muy irritados por la falta del servicio.
“Y no es que estén mal o que sean personas agresivas, pues está más que justificada su desesperación por no tener agua”, agregó el funcionario, quien manifestó que la cadena de distribución del líquido está castigada desde el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua.
Puedes leer: Propone Santiago Taboada la habilitación de los 26 pozos de la Benito Juárez para abastecer agua
Apuntó que a nivel municipal se hacen los esfuerzos necesarios para poder atender las demandas de las familias, sobre todo en las partes altas de Tlalnepantla, donde por las condiciones geográficas es muy complicado mantener un servicio regular.
Detalló que en esos casos, “lamentablemente es imposible suministrar agua debido a la reducción del caudal que autoridades federales y estatales canalizan al municipio”. Reconoció que en muchas de las comunidades no existe capacidad para llevar pipas y atender a las familias.
Además, tampoco descartó que haya abusos de piperos y de gente que se aprovecha de la urgencia de las familias para “hacer su agosto”, frente a las deficiencias que existen en el gobierno que preside el alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado.
FALSO QUE SEA CULPA DE CONAGUA
Sobre las declaraciones que hizo el titular del organismo de agua potable de Naucalpan, Alejandro Vences Mejía, al acusar a la Comisión Nacional de Agua por el problema de abasto, el diputado del Estado de México, Isaac Montoya Márquez, quien representa uno de los distritos electorales de ese municipio, dijo que es falso que sean las autoridades federales las responsables de la escasez del recurso natural en las comunidades.
“Es una total mentira y una postura que refleja cobardía e ineptitud por parte de la administración que encabeza Angélica Moya, además de contradictorio culpar al gobierno federal de la escasez de agua”, afirmó tras ser cuestionado sobre el tema.
Agregó que es el gobierno de Naucalpan, junto con el del Estado de México, quienes toleran la deforestación que afecta al Sistema Cutzamala y los asentamientos irregulares. Agregó que la dependencia que se tiene del Sistema Cutzamala incrementó de la administración pasada a la actual, pasando del 65% al 75%, lo que refleja una administración pública deficiente.
Puedes leer: Alcaldes de oposición piden no politizar la escasez de agua en CDMX
Apuntó que los señalamientos de Alejandro Vences y del exdirector de Conagua, José Luis Luege Tamargo, están fuera de la realidad, ya que el municipio está recibiendo más o igual cantidad de agua que la anterior administración.
Explicó que la entrega de agua a los municipios la realiza la Comisión del Agua del Estado de México, cobrando su tarifa de conducción y cloración, por lo que cuestionó: ¿será que como no pagan es que tampoco le pueden exigir que les entreguen agua?
Manifestó que la conducción de agua potable federal a través de infraestructura estatal, lo realiza la Comisión del Estado de México mediante la operación, mantenimiento y administración de la infraestructura propia en 28 municipios, entre ellos Naucalpan.
RIESGO DE DESIGUADAD SOCIAL
Sobre la crisis hídrica que golpea al Valle de México, la presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso mexiquense, Beatriz García Villegas, advirtió que la escasez de agua en comunidades por falta de infraestructura adecuada y de acceso al vital líquido puede aumentar la brecha de la desigualdad social, generar conflictos y exacerbar la pobreza en el Estado de México.
Destacó que la desigualdad social y la escasez de agua están conectadas, y a su vez, la escasez de agua puede empeorar la desigualdad social.
Expuso que las personas con menos recursos económicos a menudo tienen menos acceso al agua potable y al saneamiento básico por falta de infraestructura adecuada, y de acceso al agua potable segura y saneamiento, lo que puede tener consecuencias graves para la salud y bienestar de las personas, y ello aumentaría la brecha de desigualdad en la entidad.
“En muchas regiones del Estado de México, la escasez de agua es una realidad, lo que puede provocar conflictos entre comunidades y grupos sociales por encontrarse limitado su acceso. Esto puede exacerbar la pobreza, especialmente para las comunidades más vulnerables que dependen del agua para su subsistencia, como los agricultores, las poblaciones indígenas y las personas que viven en áreas rurales”, dijo.
Refirió que aunque ha habido esfuerzos, aún existen muchas personas que no tienen acceso adecuado al agua potable, y en algunas zonas, la calidad del agua es mala por la contaminación de los cuerpos de agua y falta de tratamiento adecuado, por ello, desde la Legislatura se han promovido iniciativas como la construcción de sistemas de abastecimiento de agua, la perforación de pozos y la reparación de infraestructuras existentes.
Te recomendamos: Nuevas construcciones agotan zonas de recarga hídrica en el Valle de México
URGE DETECCIÓN DE FUGAS
Tras reconocer que la escasez de agua en los domicilios de las familias es un problema multifactorial, Arturo Cruz García, geógrafo y experto en tecnologías geoespaciales, quien participó en un foro organizado por el Congreso del Estado de México sobre gestión integral de recursos hídricos, aseguró que es urgente detectar las fugas en las tuberías.
Demandó que los gobiernos municipales inviertan en la modernización cartográfica, y en sensores para las tuberías, lo que permitirá tener datos correctos y auditables, crear una base de datos, medir dónde hay fugas o incluso si hay robo del vital líquido y en función de ello implementar políticas públicas y actualizar sus contratos en viviendas e industrias para resolver las problemáticas.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Afirmó que antes de pensar en proyectos de modernización entorno a la gestión del agua, es necesario contar con sistemas de información geográfica actualizada en los municipios y el estado, que permitan contar con un Centro de Mando para el Agua, tener digitalizado y georreferenciado las redes de carga y descarga de aguas.
Sacmex vigilará pozos para combatir el mercado negro de agua
Sobre el tema, María de Lourdes Medina Ortega, doctora en Ciencias de la Educación, del Grupo Industrial San Bernardino, también participante en dicho foro, afirmó que existe una insensibilidad social en cuanto al tratamiento de aguas, y se necesitan tomar medidas para la reconversión social de la industria, reducir el consumo cotidiano del agua, implementar tecnologías para un mejor aprovechamiento y tener prácticas de reciclaje del agua.
Subrayó que de manera errónea se piensa que los responsables de la contaminación de aguas son las grandes industrias, éstas solo conforman el 2%, mientras que el 98% se trata de pequeñas y medianas empresas que no tienen un adecuado manejo de sus residuos y descargan en la red de drenaje.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Finalmente, ante esta situación, la especialista consideró que es necesario que se endurezcan leyes, y que la Legislatura tome medidas que exijan a la población cuidar el recurso natural más importante, que es el agua.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem