La presidenta nacional de la asociación civil Que Siga la Democracia, Gabriela Jiménez Godoy criticó que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, haya exigido para su oficina 61 millones de pesos en recursos del Anteproyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2023. Por ello, agregó, que es urgente que se analice y apruebe la Reforma Política Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para acabar con estos abusos y vicios del pasado.
“Es un insulto para la ciudadanía y para la democracia que Lorenzo Córdova solicite una cantidad millonaria de recursos para supuestos gastos de su oficina. Le resultan insuficientes los más de 260 mil pesos mensuales que percibe; gana más que el presidente de la República. Es prioritario que el legislativo discuta y apruebe la Reforma impulsada por Andrés Manuel. Es urgente democratizar al INE. Urge fortalecerlo y acabar con estos vicios que atentan contra la democracia en México y contra la ciudadanía”, destacó Jiménez Godoy.
También te puede interesar: Derechos Humanos alista recomendación contra baches; va para Edomex y los 125 ediles
En conferencia de prensa, la activista social insistió en que se debe acabar con estos excesos que tienen algunos consejeros del INE. “Ya basta de estos abusos y lujos excesivos. El consejero presidente debe renunciar a estos privilegios y conducirse con apego a la austeridad republicana que se ejerce en el país”.
Recordó que Córdova Vianello cuenta con 35 colaboradores, de los cuales 11 son asesores y perciben un sueldo que va de los 100 mil y hasta los 149 mil pesos mensuales. Además, dijo, el consejero presidente tiene un secretario privado con un salario de 89 mil pesos mensuales, un secretario particular que percibe 189 mil pesos al mes y un jefe de oficina que gana 220 mil pesos.
Jiménez Godoy enfatizó que la Reforma Electoral propuesta por el Ejecutivo busca “reducir la burocracia y sus gastos excesivos, para contar con autoridades electorales que garanticen el ejercicio del derecho de la ciudadanía a elegir a sus autoridades políticas y electorales de manera libre y soberana, así como en apego a los principios de austeridad republicana”.
Detalló que está iniciativa facultará a las ciudadanas y ciudadanos para elegir a los consejeros y magistrados. Asimismo, hará más eficiente, democrático, imparcial, incluyente, participativo e independiente a todo el sistema electoral. También, se fortalece al INE, el cual sólo cambiará de nombre por el de Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC)
Mencionó que con el objetivo de poner al tanto a la ciudadanía sobre los alcances de la Reforma Electoral, la asociación civil que preside lleva a cabo foros en universidades y asambleas informativas en las principales ciudades del país. En días pasados visitaron los estados de Guerrero, Colima y Oaxaca. En el caso del Estado de México realizarán encuentros en Coacalco, Tecámac, Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Zumpango.
Insistió en que la propuesta del presidente de la República promueve una democracia sin derroches y para ello es importante que los consejeros sean elegidos por el voto ciudadano, para acabar con el intervencionismo de los partidos políticos.
Expresó que con la aprobación de la Reforma Electoral que plantea el Ejecutivo se generarán ahorros cercanos a los 50 mil millones de pesos el equivalente al presupuesto que recibe la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Detalló que la iniciativa del Ejecutivo propone disminuir el presupuesto para todos los partidos políticos locales y nacionales, con lo que se obtiene un ahorro de casi 16 mil millones de pesos anuales. Agregó que también se considera reducir el número de diputados federales y senadores, lo que equivale a 3 mil millones de pesos de ahorro.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Comentó que la reducción de diputados locales equivale a 5 mil millones de pesos al año y la reducción de regidores equivale a 6 mil millones de pesos. En este orden de ideas expuso que la propuesta considera la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), lo cual generará un ahorro de 13 mil millones de pesos al año.
Finalmente invitó a la ciudadanía a mantenerse informada sobre los alcances de la Reforma Política Electoral y exigir a los legisladores que los representan voten a favor de la aprobación de esta iniciativa que busca fortalecer la democracia participativa directa.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem