La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, se reunió con los coordinadores de las fracciones legislativas del Congreso estatal, en un encuentro en el que se habían anunciado previamente conversaciones de fondo para integrar el Presupuesto 2024, pero sólo se acordó que el proyecto de gasto en la administración pública será entregado el 21 de noviembre.
La reunión se prolongó hasta la tarde-noche, sin que se dieran a conocer mayores detalles del diálogo entre los dos Poderes de la entidad, el Ejecutivo y el Legislativo, cuyo ambiente fue de respeto con el compromiso de una mayor coordinación por el bien del Estado de México.
De acuerdo con Enrique Vargas del Villar, coordinador de la bancada panista, en la reunión sólo se acordó que el próximo 21 de noviembre el Congreso recibirá el proyecto de Presupuesto para el próximo año.
Durante el encuentro se pactaron también próximos encuentros entre los coordinadores legislativos con el titular de la Secretaría de Finanzas y su equipo de colaboradores, con el fin de analizar el contenido del Presupuesto 2024.
“Fue una reunión muy productiva y seguramente la primera de muchas más reuniones. Tendrán como finalidad analizar el paquete fiscal para el próximo año”, afirmó el ex alcalde de Huixquilucan, quien mencionó que la reunión con la gobernadora fue en términos constitucionales.
“Hablamos de temas legislativos pero que tienen que ver con el presupuesto para el próximo año, aseguró, tras agregar que “será el próximo 21 de noviembre cuando llegue al Congreso mexiquense, para que después lo analicemos. Cada bancada nos reuniremos con funcionarios de la Secretaría de Finanzas para el adecuado análisis”.
Al respecto, el coordinador de la bancada de Morena, Maurilio Hernández González, manifestó en entrevista por separado, que los legisladores morenistas están en la postura de no crear nuevos impuestos y sí en favor de que hacer eficiente la recaudación.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Añadió que el Poder Legislativo hará un estudio detallado del planteamiento del presupuesto que en su momento realice el Ejecutivo, con la finalidad de encontrar coincidencias respecto al destino del Presupuesto de Egresos, así como el origen de los Ingresos.
Respecto a una posible disminución de asignación presupuestal del gobierno federal para la entidad, Maurilio Hernández, consideró que, de confirmarse esa información, el Poder Legislativo, junto con el Poder Ejecutivo están obligados a revisar las áreas de oportunidad para contrarrestar dicha posible baja de recursos, con la premisa de no crear nuevos impuestos, ni aumentar los ya existentes.
Finalmente, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, Elías Rescala, dijo que en la discusión del paquete presupuestal del próximo año se buscará construir un presupuesto sensible, con enfoque social y de cara a la sociedad, responsable, que fortalezca las instituciones y que sirva a las y los mexiquenses. El líder de la bancada del PRI confió en que será un presupuesto por unanimidad y que fortalezca a las instituciones y municipios.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem