Para garantizar la protección y apoyo integral a las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, es preciso que mediante la colaboración se logre una atención digna y permanente, de ahí que el Congreso capitalino, a través de su Comisión de Atención Especial a Víctimas, firmó un convenio de colaboración con las Secretarías de Gobierno y de las Mujeres, así como la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México.
En el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, cada 25 de noviembre, representantes del Poder Legislativo y del gobierno citadino, hicieron el compromiso de generar una cadena de actividades interinstitucionales a favor de las víctimas.
También te puede interesar: Baños públicos para todos, trans, binarios o de cualquier identidad de género: COPRED
La presidenta de la Comisión de Atención Especial a Víctimas del recinto de Donceles y Allende, la congresista morenista Ana Luisa Buendía García, señaló que se trata de perfeccionar las leyes en la materia y promover la creación de espacios para dar a conocer de manera integral las necesidades de estas personas.
Suma de esfuerzos
A su vez, el titular de la Secretaría de Gobierno de la administración capitalina, César Cravioto Romero, destacó que la firma del convenio representa la suma de esfuerzos de información, protocolos y atención a personas víctimas que, al coordinarse, dará resultados contundentes.
Sostuvo que no existe esfuerzo en vano para dicho sector, por ello la importancia de que todas las instituciones públicas de la capital se sumen para la atención no sólo de las víctimas, sino también a las familias, y planteó agendar reuniones periódicas para analizar la implementación y seguimiento del convenio.
Mientras tanto, el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López, al participar en la firma del convenio, habló de la necesidad de tener una legislación específica de mujeres, niñas y niños víctimas para que realmente tengan una vida libre de violencia y el acceso a la justicia.
Por lo que hace al convenio, el representante del FGJ aseguró: “nos ayuda a reconocer lo que tenemos hasta ahora, pero también asumir lo que nos sigue faltando, la revisión que se ha propuesto vale la pena como vale la pena la revisión de cada una de nuestras áreas”.
Protección y acompañamiento a las víctimas
En su momento, la titular de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), Daptnhe Cuevas Ortiz, explicó que para llegar al convenio existieron discusiones y un acuerdo colectivo.
Dejó asentado que las acciones que corresponden a la protección, acompañamiento y defensa de las víctimas, es una labor de diversas instituciones, pero también de un gobierno que coloca la problemática en el centro a las mujeres, al tiempo que delineó que la propuesta fue aceptada porque hay un mecanismo de trabajo que permitirá la coordinación.
Durante su intervención, el Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, Ernesto Alvarado Ruiz, aclaró que la atención a las víctimas debe ser de manera inmediata ante cualquier situación de emergencia que se presente respecto a delitos de alto impacto o ante violaciones graves a los derechos humanos.
Indicó que desarrollar esta actividad en armonía con las dependencias que deben verse involucradas en esta materia, es primordial y con el convenio se atiende ese objetivo.
Destacan importancia de la prevención
La coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso, diputada Xóchitl Bravo Espinosa, afirmó que la Ciudad de México pone en el centro la atención a las víctimas, a la vez que externó el compromiso de acompañar a las personas víctimas e hizo notar que a través del convenio se abrirá la posibilidad de tener capacitación a toda la ciudadanía para que conozcan sus derechos y dónde encontrar apoyo.
Fue la presidenta de la Mesa Directiva del órgano deliberativo, la diputada morenista Martha Soledad Ávila Ventura, quien destacó que el convenio de colaboración tiene como finalidad respetar, proteger, garantizar y promover los derechos humanos de las personas que son víctimas en la Ciudad de México, a efecto de dar cumplimiento integral a sus necesidades.
El diputado de la fracción parlamentaria del PAN, Mario Enrique Sánchez Flores, celebró el trabajo en conjunto de las instituciones de gobierno y estimó que se deben fortalecer los convenios, por lo que es importante saber qué hacer en los módulos legislativos y contar con protocolos para poder garantizar la integridad de una mujer que es víctima de violencia. Aseguró que la coordinación a la que se comprometió fortalece a estas personas y a la Comisión de Atención Especial a Víctimas.
Por la bancada del Partido del Trabajo participó la legisladora Jannete Elizabeth Guerrero Maya, quien afirmó que la firma del convenio representa la posibilidad de transformar la realidad respecto a la atención integral y el acceso a la justicia para las y los afectados.
Además, permite dotar de herramientas necesarias para fomentar y asegurar que las personas que sean víctimas de algún delito se acerquen a las autoridades competentes a denunciar y dar continuidad al proceso pertinente.
La diputada de Morena Elizabeth Mateos Hernández aseveró que el trabajo en los módulos de los diputados es fundamental, sobre todo porque en éstos se atiende a los grupos prioritarios, como adultos mayores y mujeres en situación de violencia.
Aunque se trabaja a diario en las áreas de gobierno, recomendó priorizar en el trabajo de la prevención, porque con ello se pueden evitar y lograr que se tenga cada vez menos delitos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem