Aunque al principio afirmó no estar de acuerdo con la medida, pues varias de las acciones ya se llevan a cabo, esta mañana la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo informó que tomó la decisión de decretar la Alerta por Violencia en contra de las Mujeres.
“Como mujer comparto el enojo e inconformidad y a veces la impotencia de muchas mujeres que me están escuchando. Las invito a que denuncien. Voy a hacer todo lo que este en mis manos para construir una ciudad segura y en donde las mujeres y niñas se sientan libres y seguras”.
Sheinbaum declaró la Alerta después de que grupos feministas anunciaran una nueva marcha para el lunes en donde piden que no haya presencia de uniformados.
A través de su cuenta oficial de Twitter la mandataria comentó: “Desde que llegué al gobierno de la ciudad, una de mis prioridades fue establecer una política pública para erradicar la violencia de género. Una de las que quiero resaltar es la contratación y capacitación de 166 mujeres abogadas que se encuentran desde el mes de mayo en las agencias descentralizadas del Ministerio Público para asesorar y dar acompañamiento a cualquier mujer que llegue a presentar una denuncia por agresión sexual o violencia familiar”.
La mandataria dijo que las mujeres al sentirse acompañadas les dio confianza para presentar sus denuncias lo que derivó en que aumentaran las carpetas de investigación y las detenciones.
“Lógicamente subieron el registro de los delitos de agresión sexual y violaciones. Por ejemplo, entre octubre de 2018 y octubre de 2019, subieron en 10 por ciento las carpetas de investigación por violación”.
La mandataria también detalló que en la
ciudad, el 65 por ciento de los casos de violación se da en domicilios. Y donde se caracteriza al agresor, 95 por ciento de los casos se comete por alguien conocido”.
Sheinbaum Pardo afirmó que acepta la realidad y reiteró que su Gobierno defenderá con fuerza a las mujeres, niñas y niños víctimas de los agresores sexuales.
Y comentó que la declaración de Alerta por Violencia hará más visible el problema de la violencia hacia las mujeres y se darán mejores resultados.
Se prevé que la próxima semana envíe una Iniciativa de Ley al Congreso de la Ciudad de México que cree el Registro público de agresores Sexuales con sentencia firme para que todos (en esta ciudad) sepamos quienes son los violadores.
“Exhorto al Congreso de la Ciudad de Mexico a aprobar la Ley que sanciona el acoso y la violencia digital, denominada Ley Olimpia; y la ley que envié hace unos meses por la que se crea el Banco de ADN, contra agresores sexuales.
Su administración también dará en 2020 más presupuesto para los Centros de Atención Integral a las Mujeres además de certificar a los Ministerios Públicos, asesores jurídicos y peritos especializados que atienden delitos de carácter sexual.
También se construirán más senderos seguros en donde habrá más iluminación, cámaras y botón de auxilio en la calle y el transporte público además de reforzar la campaña No es costumbre, es violencia en escuelas y una en medios masivos de comunicación que llamamos Date cuenta.
Por último manifestó que la desigualdad que persiste entre hombres y mujeres no es tolerable en pleno siglo XXI, y que la violencia, como la violación y los feminicidios son el rostro más vergonzoso de esta desigualdad.