Al resaltar la propuesta de regulación de arriendo del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, en el sentido de que existan reglas claras en el tema de la vivienda; que haya registros de arrendamiento, pues a la fecha para rentar se piden muchos requisitos, con esquemas de discriminación, como que no se admiten perros o niños, entre otras restricciones, el Director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, aclaró que el tema de la vivienda social, no es que le vayan a quitar sus propiedades a ninguna persona; más bien, el Instituto va a construir departamentos y las personas que los renten, si después de un tiempo los quieran comprar, lo que han pagado del alquiler se les va abonar a la vivienda.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
En conferencia de prensa, donde dio a conocer nuevas características del Crédito Infonavit, recordó que en las redes sociales se hizo una campaña que "supuestamente se iba a acabar la propiedad privada", "eso es una bola de mentiras", agregó. "Es muy clara la reforma constitucional establece que sólo podrán ser sujetos al esquema de renta social, las viviendas propiedad del Infonavit, es decir, el Instituto va a ser el dueño de las viviendas y van a realizar el contrato de arrendamiento con la persona".
Y el Infonavit como puede ser dueño, expuso, "uno que construyamos la un edificio, donde tengamos departamentos y se renten o bien si hay algún edificio de oficinas que ya no se usa, y el Instituto lo pueda comprar, lo modifique y haga departamentos".
Martínez Velázquez puntualizó el esquema de renta social y el contrato de renta social sólo procede cuando el Infonavit es el dueño y el trabajador se desempeñe en el sector formal de la economía. "Tampoco es abierto, ya que la propia Constitución establece que después de un año de trabajo, se adquiere el derecho a los departamentos en renta, se tiene que cotizar al IMSS y empieza a descontar la renta del salario, como sucede con el crédito del Infonavit.
"Si después de 10 años, les interesa comprar la vivienda, se adquieren el derecho de poder adquirirla se toma el cuenta los años pagados en renta y el remanente, es lo que se queda como crédito y el Infonavit dejará de ser propietario de esa departamento", explicó el funcionario federal.
Sobre los nuevos plazos y montos flexibles que presentó Carlos Martínez, recordó que el Infonavit facilitó el acceso al crédito a la población históricamente desatendida y vulnerable. Por lo que bajaron los requisitos y otorgan mayor monto de crédito. Para quien no cotiza actualmente use su subcuenta como enganche para un crédito.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Infonavit flexibiliza plazos y montos de sus créditos
Las personas pueden decidir el tiempo en que quieren pagar su crédito y el monto del financiamiento.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores flexibilizó el plazo y los montos de los créditos, para que desde el inicio las personas tengan control de su financiamiento y puedan planear mejor su economía familiar. Estas reglas entraron el vigor a partir del 2 de agosto del año en curso.
Por lo que ahora, los trabajadores podrán decidir si utilizan el monto total que les corresponde o sólo una parte de su crédito.
El tiempo en que quieren pagar su hipoteca, el cual puede ser de 1 hasta 30 años, para compra y construcción de vivienda, así como el pago de un crédito con el banco.
Como parte de esta flexibilización, las mensualidades del Crédito Infonavit para las y los trabajadores que ganen un salario mínimo, solo serán el equivalente hasta del 20% de su salario.
Carlos Martínez Velázquez señaló que en esta administración el Instituto ha transformado el crédito con tasas más bajas y esquemas más inclusivos, para facilitar que las y los trabajadores tengan soluciones reales a sus necesidades de vivienda, en un entorno favorable.
“El Infonavit se ha convertido en la mejor opción para crédito, no hay en el sistema financiero mexicano ningún crédito más barato (...) Estamos muy contentos de que nos vean como una palanca de desarrollo social, que vean que es una forma de tener garantizado un financiamiento en las mejores condiciones posibles”, dijo.
Agregó que esta flexibilización beneficia a las personas derechohabientes, permitiendo que: paguen más rápido su crédito. Tengan una mensualidad más baja. Puedan planear su economía familiar.
Para conocer las condiciones de su crédito, monto, plazo y tasa de interés, las y los derechohabientes podrán ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) para precalificarse. Todos los trámites son gratuitos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem