Los 14 médicos del IMSS que llegaron de otras entidades de la República para apoyar en hospitales de la Ciudad de México no fueron secuestrados, pues se trató de una extorsión, así lo explicó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
“Es que todo fue vía telefónica no hubo una persona que presencialmente haya generado esta situación que yo calificarían más bien de extorsión, entonces todo fue telefónico, parece que la llamada telefónica vino de fuera de la ciudad, de un penal, ya lo puede especificar ya propia fiscalía con las investigaciones que están haciendo, no quiero dar información que tuviera que poner en riesgo esta investigación pero todo parece que fue una llamada de un penal de fuera de la ciudad de México, de otro estado de la República y todo fue telefónico”, indicó.
La funcionaria detalló que además del personal de salud, también fue afectado un elemento del ejército.
Y adelantó que se reforzará la seguridad alrededor de los hoteles a fin de que esté garantizada la seguridad de quienes se alberguen en estos sitios durante la presente contingencia sanitaria.
”Son médicos del IMSS o personal de salud del IMSS, también fue víctima un militar, entonces estamos hablando con el IMSS, con todas las instituciones para que den la información suficiente a los médicos que vienen para que tengan toda la garantía de seguridad pero esencialmente fue un tema telefónico. En los hoteles se está dando más vigilancia pero lo importante aquí también es que se conozca este modus operandi que se utilizó de extorsión telefónica”, declaró.
La jefa del ejecutivo local refirió que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad lleva a cabo la investigación de estos hechos, en tanto que el Consejo Ciudadano trabaja en un sistema para indagar las extorsiones virtuales y atender a víctimas de este delito.
“Repito, son los dos temas; uno que le puedo pedir al secretario de Seguridad Ciudadana o a la fiscal o al vocero de la Fiscalía que pueda informarles hacia dónde va la investigación, qué es lo que han encontrado y cuál es el trabajo que están haciendo para evitar que esto ocurra”.
La mandataria dijo que al parecer la llamada telefónica vino de fuera de la ciudad, de un penal sin embargo, no quiso abundar en el tema para no poner en riesgo la investigación.
Además dijo que para los médicos que vienen a ayudar a la ciudad, el Gobierno de la Ciudad de México quiere protegerlos y se les está dando toda la garantía.
JLP