Para evitar la deserción escolar entre jóvenes que cursan la preparatoria en la Ciudad de México, habrá cinco nuevos planteles de educación media superior con lo cual se ampliará la matrícula a 10 mil nuevos lugares.
Sobre el tema, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo detalló que el principal motivó por lo que los jóvenes abandonan la preparatoria es porque se les asignan escuelas alejadas del lugar donde viven.
“Aun cuando se dice que en la Zona Metropolitana del Valle de México hay una cobertura del 100% de preparatoria lo cierto es que hay un abandono muy grande porque las preparatorias que son asignadas en el examen que lleva a cabo la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS), ubican a los estudiantes en preparatorias alejadas del lugar en donde viven. Dadas las circunstancias de movilidad en la ciudad esta es una de las razones más importantes del abandono escolar en preparatorias”.
Por lo anterior, desde el 2019, la preparatoria nueva de Gustavo A. Madero ya está operando y está por culminarse la preparatoria de Constitución de 1917 en Iztapalapa además de que se desarrollan dos nuevos planteles en el 2020, uno en Álvaro Obregón y otro en Tláhuac además de otro que estará en la alcaldía de Tlalpan.
“Es un plantel por cada una de las alcaldías de mayor población de jóvenes vinculadas a una de las zonas más apartadas en Tlahuac, en 2020 funciona dos panteones y en 2021 otras dos y 2022 una tercera para completar las cinco preparatorias nuevas que prometimos hacer en esta administración”.
La mandataria recordó que ahora hay tres mil espacios nuevos de preparatorias en la Ciudad.
También comentó que cuando se reanuden las clases presenciales los alumnos de nivel básico contarán en 300 escuelas con un alimento caliente.
Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina mencionó que para la construcción del Instituto de Educación Media Superior Álvaro Obregón III se invirtieron 144 millones de pesos y el plantel tendrá una superficie de 3 mil 338 metros cuadrados ir podrá albergar a mil 500 alumnos en dos turnos con un periodo de ejecución de 8 meses.
“La manera como lo tenemos conceptualizado al día de hoy es un sótano en donde estará la subestación, estacionamiento, planta baja con un auditorio y comenzamos con un primer nivel donde están los servicios de cómputo y las aulas, además de un segundo y tercer nivel de aulas con una biblioteca y en la azotea una cancha deportiva, la obra ya inició, la semana parada de concluyeron los estudios de mecánica de suelo y está en proceso el desarrollo del proceso ejecutivo”.
JLP