Se destrabó en el Congreso de la Ciudad de México el conflicto que provocó se reventara la sesión del jueves pasado. Finalmente, este martes los morenistas entraron en razón y aceptaron que, en lugar de 9, se pusieran a consideración del pleno 7 licencias temporales al cargo de representación popular, con lo que en total 13 diputados están en esa condición, sin que se rebase la quinta parte del total, como lo señala el reglamento interno.
Las licencias aprobadas fueron a favor de los diputados Alberto Martínez Urincho, José Octavio Rivero Villaseñor, Gerardo Villanueva Albarrán, Nancy Marlene Núñez Reséndiz, Leticia Estrada Hernández y Miriam Valeria Cruz Flores, quienes estaban en la lista anterior y que sin limitación alguna podrán hacer trabajo partidista y de proselitismo, así como promover la revocación de mandato que tendrá lugar el 10 de abril.
También se le autorizó se ausente temporalmente como legislador, a José Fernando Mercado Guaida, quien se incluyó en la lista del martes, en lugar de Carlos Cervantes Godoy, quien el jueves pasado apareció como solicitante.
Las que se quedaron fuera de la propuesta inicial, fueron las morenistas Esperanza Villalobos Pérez y Marcela Castillo, para no rebasar el número de 9.
Para los integrantes de la bancada del PAN en el Poder Legislativo local, el que diputados del partido oficial pidan licencia temporal al cargo, es muestra de que Morena está en crisis y no tiene las suficientes bases para hacer trabajo de campo que se recurre a legisladores, en lugar de ocuparlos en sacar los pendientes del recinto de Donceles y Allende.
En la sesión ordinaria, luego de ser aprobada la solicitud temporal de legisladores para separarse del cargo e incorporarse en la primera quincena de abril próximo para continuar con sus tareas, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, el morenista Héctor Díaz Polanco le tomó protesta como diputados a Ameyalli Reyes Bones, Luz María López Mulia, Alberto Rangel Moreno, Ramón Castro Escobedo, Rosa Alejandra Rodríguez Díaz de León y Julio Pérez Guzmán.
Oscar López Ramírez, suplente del diputado Mercado Guaida, será citado a tomar posesión del cargo el próximo jueves, debido a que a partir de ese día inicia la solicitud de licencia.
Tras la ríspida sesión del jueves de la semana pasada, finalmente pudieron pasar las licencias, con panistas, priístas y perredistas que aclararon que lo que no se permitió en ese entonces, fue la violación al reglamento interno y ahora, sin complicación pudieron aprobase, pero con el voto en contra de Acción Nacional.
Aclaró el vicecoordinador de la bancada del PRD en el recinto de Donceles y Allende, Jorge Gaviño Ambriz, que al ser en total 13 los diputados con licencia, no hay problema, porque en caso de que fueran los 15 que se contemplaban se rebasaría la quinta parte del total de los 66 representantes populares.
En lo que va de la II Legislatura del Congreso, que inició el 1° de septiembre pasado ya han solicitado licencia Isabela Rosales Herrera, quien actualmente es titular de la Unidad de Análisis Estratégico y Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Lourdes Paz Reyes, responsable de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo local.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Además, recientemente lo hicieron Valentina Batres Guadarrama, Carlos Hernández Mirón, Xóchitl Bravo Espinosa y Yuriri Ayala Zúñiga, quienes en su momento notificaron que dejaban el cargo para dedicarse a asuntos del partido Morena y a promover la participación en la revocación de mandato.
El vicecoordinador del PAN en el Legislativo, Ricardo Rubio Torres, aclaró que Morena quiso interpretar el reglamento interno y ley, a la vez que lamentó que no haya diálogo con los de ese partido intransigente, al que pertenece Díaz Polanco que actúa a favor del partido en el poder y acostumbra aplicar la ley mordaza.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem