Debido al incremento de contagios de Covid-19 asociados a la variante ómicron, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que acelerará la aplicación del refuerzo de la vacuna, a fin de inmunizar en una sola semana a las personas de 50 a 59 años, sector de la población que fue vacunado anteriormente en 5 semanas, grupo en el se encuentra la Jefa de Gobierno.
En conferencia de prensa, la Mandataria, Claudia Sheinbaum llamó a la ciudadanía a vacunarse para estar protegidos frente a formas graves de coronavirus y a colaborar respetando el día y sede sugerida para que la aplicación del refuerzo de la vacuna contra Covid se lleve a buen puerto.
“Eso lo hacemos porque como saben es muy importante la dosis de refuerzo para poder estar más protegidos… Entonces ayúdenos a que sea de manera ordenada, vamos a estar vigilando todos los centros de vacunación para evitar largas filas, vamos a estar tomando medidas, pero ayúdenos todos, medios de comunicación, todas las personas que escuchan este mensaje a que se vacunen, a mi me toca el próximo miércoles”, indicó.
Sobre este tema, Eduardo Clark, Director General de Gobierno Digital de la ADIP, informó que hay suficientes biológicos y capacidad para atender a este grupo población.
El funcionario dijo que hubo una modificación en el calendario de vacunación, por lo que el domingo las personas que no puedan acudir a su cita podrán ser atendidas en cualquiera de las 10 sedes.
“Y también estamos abriendo algo que no habíamos anunciado, que es una vacunación para el día domingo, para cualquier persona que no pueda acudir de acuerdo a su cita, ese día van a poder acudir a las 10 sedes de vacunación…Cada una de estas unidades vacunadoras tiene una capacidad mucho más alta de vacunar de lo que tenía en etapas como cuando aplicamos la primera y segunda dosis a adultos de 50 a 59 años, en ese momento la sede están en una capacidad para aplicar entre 7 y 8 mil vacunas al día, hoy las sedes que estamos montando tienen una capacidad que puede superar las 30 mil vacunas al día, por lo cual estas 10 sedes que tenemos son suficientes para atender a todo el grupo de edad”, comentó.
Por su parte, la Secretaria de Salud local, Oliva López reiteró el llamado a la ciudadanía para que en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria se aíslen durante siete días.
“También señalar que si tenemos síntomas como tos, ronquera, dolor de cabeza o garganta, escurrimiento nasal, cuerpo cortado, nos debemos aislar siete días, llamar a LOCATEL porque desde ahí podemos recibir orientación médica o también mandar un mensaje de texto al 51 51 5 COVID 19 para realizar un tamizaje y tener un seguimiento automatizado…Acordamos también y esto es muy importante reiterarlo y solicitamos a las cámaras comerciales, empresariales, a los empleadores, se hizo un acuerdo de no solicitar la prueba para ausentarse de labores en sus trabajadores, entonces queremos insistir en este exhorto”, puntualizó.
Hasta el momento autoridades capitalinas desconocen cuándo podría comenzar a disminuir contagios de esta cuarta ola, pues el comportamiento de la variante ómicron sigue siendo una incógnita para poder hacer predicciones.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem