En México, de acuerdo con la Información de Decesos por Siniestros de Tránsito (INEGI, 2020), durante el año 2019 murieron 783 niños menores de 14 años en algún accidente de tránsito, es decir, 2 niños cada 24 horas, aseguran especialistas en movilidad y la organización de la sociedad civil El Poder del Consumidor.
Sin embargo, y a pesar de que el uso correcto de un Sistema de Retención Infantil (SRI) o silla de bebé, podría salvar la vida de niñas y niños en caso de un siniestro de tránsito, en México, sólo el 16% de niños menores de 12 años viajan en uno, y de esos, según la experiencia de los técnicos expertos, la mayoría van mal instalados.
TE RECOMENDAMOS | Padres alcohólicos, un riesgo para los hijos y su crecimiento: UNAM
Pitichi Rivadeneyra, Coordinadora Nacional de Prevención de Accidentes en Cruz Roja Mexicana, recordó “la primera causa de muerte en niños de 5 a 14 años de edad son los siniestros viales, y muchos de ellos viajaban en vehículos sin su autoasiento infantil.
En este sentido, la Cruz Roja Mexicana hace un llamado a las madres y padres de familia para que los bebés viajen en su silla desde su primer viaje, al salir del hospital, y que así continúen hasta los 12 años de edad o hasta que cumplan la talla de 1.50 m. de estatura, siempre viajando en la parte trasera del vehículo”.
Nuestro país no cuenta con una normativa que regule las características y certificaciones de los Sistemas de Retención Infantil para ser comercializados. Es imperativo que se consolide una Norma Oficial Mexicana en el tema como complemento a la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial
En una conferencia de prensa, se lanzó tutorial para la selección y uso correcto de los Sistemas de Retención Infantil como medida de prevención de muertes por siniestros viales disponible de manera gratuita en la página www.niñosviajandoseguros.org
Se informó que en el mundo, cada año mueren más de 186 mil 300 niños en siniestros de tránsito. Más de 500 niños por día. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), además, los traumatismos ocasionados por el tránsito son la principal causa de muerte entre las y los niños y los jóvenes de 5 a 29 años.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) registra que en América Latina cada media hora muere un niño víctima de un siniestro vial.
Según información de la National Highway Traffic Safety Administration, NHTSA, se estima que los Sistemas de Retención Infantil utilizados correctamente pueden reducir las muertes en un 71% para bebés menores de 1 año y en un 54% para niños de 1 a 4 años en automóviles de pasajeros. En las camionetas ligeras, las reducciones de mortalidad son del 58% para los bebés y del 59% para los niños de 1 a 4 años.
Debido a las cifras alarmantes y conscientes de la necesidad de crear herramientas de información acerca de la importancia de que los niños viajen más seguros en los vehículos, El Poder del Consumidor lanza el video tutorial Seguridad infantil en el auto: la importancia de los traumatismos causados por el tránsito.
El grupo de especialistas en seguridad del niño pasajero, seguridad vial, seguridad vehicular y salud pública explicaron que las y los niños corren más riesgos de sufrir traumatismos en accidentes de tránsito debido al estado de su desarrollo físico, cognitivo y social.
De sufrir un accidente de tránsito, sus cabezas más blandas los hacen más susceptibles de sufrir traumatismos craneales graves; de ahí que el objetivo de un Sistema de Retención Infantil sea asegurar la contención de los niños y niñas.
En tanto, Elisa Hidalgo, Investigadora del Centro de Investigación en Sistemas de Salud, del Instituto Nacional de Salud Pública, resaltó “en muchas ocasiones se sobreestima el costo de un Sistema de Retención Infantil, aunque los beneficios de su uso, en la seguridad de niñas y niños viajando en auto, siempre serán superiores, pues hablamos de evitar lesiones y muertes”.
Actualmente, México no cuenta con una normativa que regule las características y certificaciones de los Sistemas de Retención Infantil para ser comercializados. La ausencia de normativa representa un riesgo para los menores, pues existen productos no certificados a la venta y estos podrían poner en peligro la vida de los niños al no poder comprobar sus estándares de fabricación.
Stephan Brodziak, coordinador de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor, declaró: “existe un gran vacío de información acerca de cómo elegir un sistema que ofrezca una seguridad aceptable, cómo instalarlos de manera adecuada y como colocar a bebés, niños y niñas de forma segura en dichos sistemas”.
El video tutorial “Seguridad infantil en el auto: la importancia de los sistemas de Retención Infantil”, hace un recorrido junto a “Papá Luchón” (Alex Marín Ikal, Ese Wey), quién aprende cómo viajar de forma segura con su hija en el auto. Con el acompañamiento de las y los expertos aprenderá cómo: Escoger un auto de mayor seguridad. Elegir un Sistema de Retención Infantil adecuado para la etapa de viaje de su hija. Instalar el Sistema de Retención Infantil de manera correcta y colocar adecuadamente a su hija en el Sistema de Retención Infantil.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem