Para eliminar las desigualdades digitales entre la población, el integrante de la bancada de Morena en el Congreso capitalino, Temístocles Villanueva Ramos, propuso mediante una iniciativa reformas a la Constitución Política de la Ciudad de México, para que el gobierno local garantice el derecho humano el acceso a internet en cualquier lugar de la metrópoli.
Consideró necesario adicionar un apartado J al artículo 6 Constitucional, para dejar en claro que autoridades de la capital del país adoptarán medidas eficaces para garantizar el acceso informado a las tecnologías de la comunicación en términos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Dijo que tiene que dejarse en claro en el texto de la Constitución que “toda persona tiene derecho de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, tales como el acceso a internet de banda ancha”.
Fundamentó que la propuesta responde a la necesidad de eliminar toda desigualdad digital, impulsar el acceso universal sin discriminación, potenciar su capacidad democratizadora y, garantizar internet a las personas “sin importar su condición social o económica, su lugar de residencia, edad o ubicación geográfica”.
El diputado morenista, presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales del Congreso, dio cuenta que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es uno de los países que paga más caro el servicio de internet por velocidad media, hecho que impide su disfrute pleno, ocasiona una brecha de conectividad y un mayor índice de analfabetismo digital.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“En promedio pagamos lo mismo que en Francia, pero con la mitad de la velocidad y, de hecho, en México, 63 millones de personas de entre 16 y 65 años, que equivalen a la mitad de la población, carecen de un nivel de competencias básicas digitales, lo que se traduce en analfabetismo digital. Es una brecha enorme, en comparación con otros países miembros de la OCDE”, explicó.
Temístocles Villanueva dijo que la conexión digital es un bien colectivo y debe ser Salvaguardada, tanto por la constitución como el Estado, al tiempo que indicó que el uso de Internet implica que se facilite el ejercicio de diversos derechos reconocidos en la Constitución de México, entre ellos el de la educación, la cultura, el acceso a la información y la libertad de expresión.
“La llamada red de redes no es una simple tecnología novedosa, sino que representa una poderosa herramienta de transformación económica y social que resulta indispensable para el desarrollo de México”, detalló.
Dio cuenta que ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, se visibilizó al internet como un recurso indispensable para el desarrollo de actividades diarias como trabajar, asistir a clases, realizar transacciones, compras elementales, acceder a servicios de salud e incluso la participación política.
Abundó que, por ello, la necesidad de insertar plenamente en la sociedad el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
“Hoy, democratizar el acceso al internet con libertad de contenido y calidad en el servicio, es un tema de justicia social que compete a la gran búsqueda del siglo XXI: llevar el conocimiento y la información a todas las personas, siendo éstas motor del desarrollo traducido en más oportunidades y mejores condiciones de vida”, remató.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem