A partir del 17 de noviembre comenzará el acceso a las zonas de la mariposa Monarca en el Estado de México, afirmó el director de Promoción de la Subsecretaría de Turismo de la entidad, Carlos Mayer Herreros.
Los visitantes no podrán molestar a los insectos, ni tomarlos y mucho menos llevárselos. Asimismo, la dependencia estableció que dentro de las reglas se prohibirá la introducción de alimentos y no se podrá utilizar flash de cámara. Tampoco se permitirá fumar.
Te recomendamos: Investigan a líder del Sindicato de Trabajadores de la Educación por despojo; su suegra lo denunció
El costo por acceder a los bosques protegidos será de 100 pesos para adultos y 70 pesos para niños. La llegada de la mariposa Monarca comenzó a registrar las primeras colonias en los bosques mexiquenses, ubicados en municipios como Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende.
De igual manera, en los límites con el estado de Michoacán, este lepidóptero hace presencia en las zonas boscosas de Contepec, Senguío, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Aporo.
Los insectos viajan casi 5 mil kilómetros desde el noreste de Estados Unidos y sureste de Canadá hasta el territorio estatal, con el propósito de hibernar, alimentarse y reproducirse.
En la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca la llegada masiva de estos pequeños animales se registra durante diciembre y enero, pero las primeras colonias ya están presentes.
Sin embargo, se espera que la migración no sea tan masiva como en años anteriores, como consecuencia del deterioro de los ecosistemas debido a los pesticidas, deforestación y a los efectos del calentamiento global.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace