Los hechos de violencia en los estadios de futbol que recientemente han ocurrido en México, como el que sucedió en el partido de los Gallos Blancos del Querétaro y el Atlas del pasado 5 de marzo, deben tener una mirada más amplia y de soluciones diversas para mejorar la seguridad del futbol mexicano, afirmó el embajador de Argentina en México, Carlos Tomada.
TE PUEDE INTERESAR: Se suspende resto de la jornada dominical, femenil y varonil, informa la Liga MX
Es necesario realizar más trabajo social, ya que las barras bravas tienen nombres, apellidos, responsables, cabecillas e intereses. Es un tema muy vigente que apasiona a los aficionados del soccer, el cual se debe discutir como un fenómeno multi-dimensional, con distintas causas, manifestaciones y consecuencias.
Al estar vinculados con otros intereses, los enfrentamientos entre las barras bravas, se han desbocado y se ha creado una extensión progresiva de la violencia.
En el foro “Futbol, pasión y violencia. Reflexiones desde las ciencias sociales”, que organizó la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el embajador de Francia, Jean-Pierre Asvazadourian, destacó las grandes aportaciones de los futbolistas de ese país y las acciones que ha realizado su nación para detener la violencia.
El embajador de Argentina reconoció que se conocen pocos casos exitosos para detener la violencia en el futbol, pero en la Argentina se debió tomar una medida, porque “una cosa es una rencilla o agarrarse a trompadas, y otra es entrar con armas o instrumentos para atacar a los demás”.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Se desata violencia en las gradas del Estadio Corregidora de Querétaro; hay 22 heridos
En los años 90, la primera medida fue que se pusieron más policías dentro y fuera de las canchas, aunque no tenían ninguna preparación, y después se tuvieron que capacitar, aunque produjeron escasos resultados.
En el año 2006, añadió, lo que se decidió frente a hechos graves de violencia, fue prohibir el ingreso de los hinchas visitantes y se permitían los partidos con las porras locales.
El diplomático argentino dijo que el futbol le apasiona, pero aclaró que ese tema por supuesto, no se reduce al tema puntual de la violencia sino todo lo que hay detrás de lo que genera en ese acontecimiento social.
También se han tomado acciones como no permitir la entrada de personas con antecedentes penales, procesadas o condenadas por diferentes delitos.
Tomada platicó que en el plano legislativo ha habido varios proyectos en el congreso argentino, aunque no han prosperado.
Recordó cuando se celebró la Copa Mundial de 1986 en México, la selección de Argentina la ganó, hecho que ha generado gran cariño por este país.
Francisco Javier Soria López, rector Unidad Xochimilco, recordó los actos de violencia en el estadio Corregidora de Querétaro, que impactaron a la sociedad mexicana, pero la violencia también sucede en los campos llaneros, de los barrios.
TRAGEDIAS EN EL FUTBOL
En su participación José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la UAM, hizo una revisión somera, sobre tragedias mortales en el futbol, podemos encontrar cerca de 35 eventos, sucedidos entre 1902 y 2022, en una veintena de países de Europa, Asia, África y Latinoamérica.
Si bien la mayor tragedia que se recuerda es la ocurrida en el estadio José Díaz, de Lima, Perú, el 24 de mayo de 1964, en la que se registraron 238 personas muertas y más de 800 heridos, luego de un ataque con gas lacrimógeno a las tribunas, por parte de los cuerpos de seguridad, mayo de 1985 representó un punto de inflexión.
El 11 de mayo se registraron 56 personas muertas y 265 heridas, en un incendio en Bradford, en un encuentro de la Tercera División de Inglaterra;
El 26 de mayo, hubo ocho muertos y 70 heridos en el túnel 29 del Estadio Olímpico de C.U., en la Ciudad de México, cuando las personas intentaron entrar por la fuerza a aquella final entre Pumas y América.
Tres días después, el 29 de mayo, una estampida provocada por los enfrentamientos entre los tifosi de la Juventus de Turín y los hooligans del Liverpool, provocó 39 muertos y 600 personas heridas, en el estadio de Heysel, en Bruselas, en la final de la Copa de Europa.
Esto obligó el replanteamiento integral de la seguridad masiva en los estadios de Europa —considerando la infraestructura, la responsabilidad empresarial y la capacitación de las fuerzas del orden—, pero también la investigación académica del fenómeno desde las ciencias sociales.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
En esta línea de investigación ha debido continuar: la manifestación más reciente de este fenómeno en nuestro país, ocurrió el pasado 5 de marzo, en el estadio La Corregidora, en un encuentro donde los Gallos Blancos del Querétaro reciben al Atlas de Guadalajara.
La sociedad mexicana quedó consternada con docenas de imágenes y videos que, desde las redes sociales, mostraron lo sucedido. Increíblemente no hubo decesos y el saldo oficial fue de 26 personas heridas, refirió el rector.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem