Víctor Hugo Lobo Román, vicecoordinador de la bancada perredista en el Congreso capitalino, advirtió sobre la presencia en algunos tianguis en la ciudad en donde operan una “industria de la clonación” de insignias y uniformes de seguridad pública, pero además, de que en estos lugares se comercializan armas de fuegos, toletes, cascos y hasta cromáticas que facilitan la falsificación de vehículos oficiales. La advertencia fue acompañada de un llamado a la Guardia Nacional a fin de que den a conocer cuáles serán los mecanismos para identificar plenamente la autenticidad de sus elementos y de los eventuales operativos pues podrían dar pie a “retenes falsos” y vulnerabilidad la seguridad de los ciudadanos.
El diputado perredista destacó los principales puntos donde se comercializan diversos uniformes y equipo táctico, “Es una realidad que en mercados sobre ruedas como: San Felipe de Jesús, el mercado del bordo de Xochiaca, en los límites con el municipio de Nezahualcóyotl, en el mercado de Santa Cruz Meyehualco y el de las Torres, en Iztapalapa, y en el barrio de Tepito, se venda toda clase de uniformes e insignias de policía, del ejército, de la marina, e incluso armas de cualquier calibre, que podrían ser adquiridos por las bandas criminales para instrumentar operativos falsos”.
El dos veces delegado de Gustavo A. Madero pidió al nuevo organismo de seguridad contar con un protocolo de actuación acorde a las condiciones socio-económicas y culturales de cada región de la capital, y cuestiono que los nuevos elementos no cuente con los lineamientos normativos que ayuden a salvaguardar el respeto de los derechos humanos justo cuando este domingo comiencen los patrullajes en ocho alcaldías de la CDMX:
Dijo que para que la GN tenga éxito en el combate a la criminalidad, es necesario además de patrullar las calles de la ciudad, realice trabajo de investigación, para capturar a los delincuentes y desmembrar las organizaciones delictivas que se extendieron prácticamente en toda la ciudad.
Indicó que en la alcaldía de Gustavo A. Madero en los últimos meses se disparó la violencia presuntamente por la guerra entre las organizaciones delictivas que se disputan el mercado de la venta de droga, secuestro, y cobro de derecho de piso, por lo que es necesario reforzar la presencia policiaca e instrumentar medidas de prevención del delito.
Recordó que las colonias de mayor peligrosidad en esa demarcación son San Felipe de Jesús, Gabriel Hernández, Martin Carera, 25 de julio, Juan González Romero, Nueva Atzacoalco, la Panamericana, las siete secciones de San Juan de Aragón y prácticamente toda la zona alta de Cuautepec.