En el marco de la celebración del Día del Abuelo este 28 de agosto, especialistas recomendaron proteger a la los adultos mayores contra enfermedades respiratorias, en quienes pueden evolucionar en cuadros graves e incluso causar la muerte.
La neumonía es una enfermedad que afecta a los dos extremos de la vida, a los menores de 5 y a los mayores de 65 años, grupos de edades que concentran el 58.5% de los casos registrados en México, según cifras de la Secretaría de Salud.
Sin embargo, el de los adultos mayores, es el sector más afectado de la población mexicana, ya que en 2021 se contabilizaron 33,705 nuevos casos.
Cabe destacar que este grupo corre mayor riesgo de contraer enfermedades graves y de morir a causa de la neumonía por neumococo en comparación con los adultos más jóvenes.
La infección que deriva de este agente infeccioso afecta la función de los pulmones generando una serie de síntomas molestos y potencialmente graves como fiebre alta, sudoración excesiva, escalofríos, tos, dificultad para respirar, falta de aire y dolor torácico.
Transmisión e inmunidad débil de los adultos mayores
El neumococo se transmite por contacto directo con secreciones respiratorias de pacientes y portadores sanos y es responsable de trastornos como neumonía, meningitis, bacteriemia, otitis media, sinusitis y bronquitis.
“El sistema inmunitario sufre continuos cambios morfológicos y funcionales con el transcurrir de los años y la respuesta inmune desciende progresivamente con la edad. El organismo de una persona mayor tiene que trabajar más para combatir las infecciones.
Asimismo, padecer una enfermedad crónica de los pulmones como EPOC o asma, diabetes o un mal cardiovascular aumentan las probabilidades de que contraiga neumonía, incluso los adultos sanos de 65 años o más tienen 10 veces más probabilidades de ser hospitalizados por neumonía neumocócica que aquellos entre 18 y 49 años”, explicó el doctor Marcelo Díaz, Líder Médico de Vacunas en Pfizer.
¿Por qué las complicaciones son más graves en los ancianos?
En este sector de la población hay factores relacionados con el estilo de vida que incrementan el riesgo de neumonía, como el tabaquismo y el abuso de alcohol, así también la presencia de enfermedades crónicas como enfermedades respiratorias, cardiovasculares, cerebrovasculares, trastornos metabólicos, enfermedad de Parkinson, VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), enfermedad renal o hepática, entre otras”, agregó el experto.
Por ello, las complicaciones pueden ser mayores y derivar en una infección pulmonar, obstrucción endobronquial o la formación de abscesos pulmonares.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
Un estudio publicado en la revista JAMA reveló que casi la mitad de todos los pacientes ancianos ingresados por neumonía fallecen durante el año siguiente. La mortalidad es considerablemente superior a la de la población general debido a la edad avanzada.
Datos de 2022 de ENSANUT revelan que los adultos mayores de 60 años están en riesgo de padecer enfermedades, discapacidad y muerte por enfermedades prevenibles a través de la vacunación.
Por ello, la inmunización debe ponerse en práctica a lo largo de la vida, lo cual implica continuar el esquema de vacunación iniciado en la infancia y adolescencia hacia la edad adulta y la vejez.
“La vacunación durante todo el curso de vida, se convierte tanto en una protección individual que ofrece cada una de las vacunas a lo largo de la vida como en una protección colectiva, incluso con efecto en las siguientes generaciones. Actualmente, hay vacunas disponibles que ayudan a prevenir la enfermedad neumocócica,” concluyó el doctor Marcelo Díaz.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem