La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo se volvió a pronunciar por la apertura de un debate para ver si se debe instalar de nuevo la estatua a Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma o no, después de su restauración.
“Es un buen momento y particularmente el día de hoy (lunes, Día de la Raza) para abrir el debate de historiadores, pobladores, de realmente lo que significa este día para América”.
La mandataria reiteró que por mantenimiento el monumento a Cristóbal Colón fue retirado y dijo que vale la pena abrir el debate, de si realmente Colón descubrió América o sencillamente llegó a donde ya había grandes civilizaciones.
“Me parece que el próximo año que se cumplen 700 años de la fundación lunar de Tenochtitlán, 500 años de la Conquista y 200 años del México independiente puede es un buen momento y particularmente el día de hoy Día de la Raza para abrir el debate de historiadores, pobladores, de realmente lo que significa este día para América ”.
Sheinbaum Pardo consideró la posibilidad de que en aquella época solo haya habido un encuentro de culturas, pero no necesariamente un descubrimiento.
Al preguntarle si se hará una consulta, la mandaría dijo que se va a abrir el debate y se le insistió, pero se limitó a decir:
“Vamos a ver si se hace una consulta o si no, creo que es muy importante abrir un debate, fundamental en la reconstrucción de la historia y la reivindicación de los pueblos originarios”.