Ciudad de México.- En su segundo informe de Gobierno, la jefa del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo da a conocer que del 1 de agosto de 2019 al 31 de julio de 2020, la Comisión de Honor y Justicia radicó mil 741 expedientes para iniciar procedimiento administrativo disciplinario en contra de personal policial.
De éstos, mil 464 corresponden a expedientes iniciados por faltas injustificadas; 76 por no aprobar las evaluaciones de control de confianza y 201 derivados de investigaciones de la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
De igual forma, del 1 de agosto de 2019 al 31 de julio de 2020, la Comisión de Honor y Justicia radicó mil 741 expedientes para iniciar procedimiento administrativo disciplinario en contra de personal policial, de los cuales, mil 464 corresponden a expedientes iniciados por faltas injustificadas; 76 por no aprobar las evaluaciones de control de confianza y 201 derivados de investigaciones de la Unidad de Asuntos Internos de la dependencia policiaca.
Y de agosto de 2019 a marzo de 2010, la Comisión de Honor y Justicia resolvió 651 expedientes, en los siguientes términos: destitución del empleo cargo o comisión en 565; ausencia de responsabilidad en 67 expedientes; 4 casos de suspensión correctiva, y 15 como improcedentes.
Derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19, a partir del 23 de marzo de 2020, fueron suspendidos términos y plazos para la práctica de actuaciones y diligencias en los procedimientos administrativos que se desarrollan ante las dependencias de la Administración Pública de Ciudad de México, lo que ha impedido que el Pleno de la Comisión de Honor y Justicia pueda sesionar para iniciar o resolver los procedimientos administrativos disciplinarios que le competen.
Para erradicar las malas prácticas por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México se aplica un régimen disciplinario como un componente integral para evaluar y conocer los casos de posibles conductas que incumplen los principios de actuación policial.
La administración local menciona que mediante ese conjunto de acciones se avanza en el objetivo del programa de Gobierno para erradicar la corrupción, fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.
De igual forma, el órgano colegiado encargado de aplicar el régimen disciplinario en la Secretaría de Seguridad Ciudadana transitó de Consejo a una Comisión de Honor y Justicia (CHJ) a partir de la publicación de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana, el 1 de agosto de 2019. Dada la restructuración, el representante del Órgano Interno de Control ya no forma parte de la Comisión.
Te recomendamos el podcast ⬇️