Durante el 2021 se abrieron 16 mil 726 negocios de bajo impacto en la Ciudad, de acuerdo con los datos del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM) informó la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO).
Sobre el tema, el titular de Sedeco, Fadlala Akabani Hneide, mencionó que para 2022 la Ciudad iniciará un proceso de crecimiento económico pleno, puesto que en 2021 las medidas de reactivación sumadas al Plan Nacional de Vacunación permitieron la apertura del 100 por ciento de las unidades económicas, lo que representó la recuperación de la actividad comercial a niveles pre pandemia.
“La apertura de estos establecimientos representa la creación de 184 mil 32 trabajos en la capital, 46 mil 487 más que los registrados en 2020, los giros que más empleos sumaron fueron: oficinas, plazas, centros comerciales y tiendas departamentales, mismos que se reactivaron durante 2021 y emplean una mayor cantidad de personas para su funcionamiento” indicó.
Y detalló que los giros mercantiles tradicionales de bajo impacto que más aperturas registraron durante 2021 fueron: cafeterías y fondas con mil 678, tiendas de abarrotes y misceláneas con mil 122, así como negocios de venta de comida con servicio de comedor con mil 41 unidades. De igual manera se autorizó por parte de las alcaldías el funcionamiento de 58 establecimientos de impacto vecinal.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
En tanto que las alcaldías que lideraron la apertura de unidades económicas fueron: Cuauhtémoc con 2 mil 439 registros, Álvaro Obregón con mil 703, Benito Juárez con mil 585 e Iztapalapa con mil 497; cabe señalar que el SIAPEM también registró el cierre de 969 establecimientos 212 menos que en 2020; de los cuales 140 expresaron la pandemia como motivo de su cierre.
La SEDECO invita a la ciudadanía a seguir poniendo en práctica los Lineamientos de Protección a la Salud disponibles para su consulta en: https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem