Violenta se tornó la manifestación de grupos feministas por el aborto legal y seguro, en cuyo recorrido hacia el Zócalo de la Ciudad de México, realizaron pintas, ocasionaron destrozos y agredieron con objetos contundentes como martillos, mazos y piedras, con los que provocaron lesiones a varias personas, entre ellos, a 13 mujeres policías, una persona de la Secretaría de Gobierno, cinco mujeres civiles y dos hombres, que resultaron lesionados tras la manifestación de esta tarde.
"Aborto sí o no, eso lo decido", fue una de las consignas que lanzaron los diversos contingentes que llegaron al Ángel de la Independencia, donde se manifestaron contra la violencia de género- en el marco del Día de Acción Global por un aborto legal y seguro.
Además de protestar por los derechos y seguridad de las mujeres, algunas de ellas, arremetieron contra algunos de los negocios, parabuses y puestos de periódico, sin importar que en el sitio se encontraran los comerciantes.
Sobre Paseo de la Reforma, los ánimos se calentaron por algunos momento cuando, algunas de las uniformados de las SSC, intentaron despojarlas de los tubos y martillos, para evitar agresión a las personas o las mismas policías, por lo que las mujeres, respondieron con golpes.
Personal de Derechos Humanos así como del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), acompañaron durante todo el contingente, donde brindaron los primeros auxilios a civiles y policías.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), desplegó personal femenino en la Estela de Luz, el Monumento a la Madre y el Monumento a la Revolución, en donde se contó con el apoyo de al menos 13 testigos supervisores.
Asimismo, acompañaron el contingente ocho ambulancias y siete motocicletas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y, para atender cualquier situación de primeros auxilios o atención médica psicológica, el personal de la Unidad de Atención y Referencia Psicológica de la SSC se encontrará en la base Balbuena.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem