Aborto en Edomex, en vías de la legalización en el Congreso

Las iniciativas para despenalizar la interrupción del embarazo podrán descongelarse; el reto está en manos de Morena y sus aliados, ahora que tienen mayoría calificada

Rubén Pérez / La Prensa

  · domingo 16 de junio de 2024

Más de 72 mil mujeres mexiquenses han tenido que ir a abortar a la CDMX / Foto: Ignacio Huitzil, La Prensa

El Estado de México tendrá a partir del próximo 5 de septiembre, fecha en la que se instalará el nuevo Congreso estatal, las condiciones para “descongelar” muchas de las iniciativas que quedaron pendientes, entre ellas, la legalización del aborto, aun cuando la Suprema Corte de Justicia de Nación resolvió como inconstitucional su penalización a nivel nacional.

La LXII Legislatura estará dominada por Morena y sus aliados, al haber conseguido la mayoría calificada, por lo que cualquier proyecto legislativo que se presente, y aún aquellos que permanecieron en el tintero, previo a los consensos políticos, económicos y sociales, según sea el caso, podrá ser aprobado sin obstáculos.

Tras la conclusión de los cómputos de resultados de la jornada electoral del pasado 2 de junio, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México determinó, con base a la ley electoral y principios de paridad de género, que la conformación de la Cámara de Diputados estatal para los siguientes tres años quedara integrada por 38 mujeres y 37 hombres.

El Consejo General del IEEM validó la elección y precisó que la participación total de ciudadanas y ciudadanos mexiquenses fue de 8 millones 395 mil 186 de personas, quienes emitieron su voto en los 125 municipios de la entidad.

Los resultados favorecieron en 40 de los 45 Distritos Electorales a candidatos morenistas, y a partir de dichos resultados se asignaron diputaciones por el principio de Representación Proporcional, con base a la ley, normatividad electoral vigente y los llamados principios de acciones afirmativas, dando como resultado general que Morena y sus aliados, (Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México), tendrán en total 53 de los 75 diputados que integran el Congreso mexiquense.

Con esto, los próximos legisladores que entrarán en funciones el 5 de septiembre contarán con mayoría calificada para avanzar en la agenda legislativa sin la necesidad de cabildear con otras fuerzas políticas, y únicamente se necesitará la voluntad política para “palomear” las iniciativas, entre ellas, las que quedaron en la “congeladora”, como la interrupción legal del embarazo.

Abortan en la CDMX

Desde que se legalizó el aborto en la ciudad de México el 26 de abril de 2007, miles de mujeres del Estado de México han tenido que desplazarse a la capital para poder interrumpir su embarazo sin ser sancionadas.

Datos oficiales indican que de 2007 a 2023, que son las estadísticas más recientes del gobierno federal sobre el número de abortos practicados, advierten que 72 mil 336 mujeres mexiquenses han abortado en la ciudad de México.

Diversos colectivos feministas han venido haciendo presión para que el Estado de México se sume a las entidades donde no está penalizado el aborto, pero a pesar de que se han presentado iniciativas al respecto los diputados locales determinaron “guardar” los proyectos ante la falta de consensos.

Con la mayoría calificada, ahora Morena y sus aliados estarán en condiciones de hacerlo, aunque resta ver si tienen la voluntad y el valor de avalar un tema “espinoso”, dadas las posturas de diversos sectores, entre ellos, la iglesia católica, institución que en el Estado de México tiene mucha influencia.

Iniciativa desde 2021

El 4 de noviembre de 2021, a dos meses de haberse instalado la LXI, misma que está a punto de fenecer, el grupo parlamentario de Morena, a través de la diputada Anais Miriam Burgos Hernández, presentó una iniciativa para legalizar el aborto en las primeras 12 semanas de gestación.

En este proyecto se planteó la necesidad y la obligación de que el Estado de México prestará la atención médica de forma gratuita, segura, informada y sin discriminación para las mujeres que desearan interrumpir su embarazo.

Pero también se emplazó a las autoridades estatales a otorgar educación sexual a mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes, además de facilitar el acceso a métodos anticonceptivos eficaces.

De acuerdo con Anais Miriam Burgos Hernández, la iniciativa fue calificada como vanguardista y distinta al resto de las entidades que sólo se enfocan en lo penal, pues en este proyecto se incluyeron reformas en materia administrativa y de salud.

A pesar de que la iniciativa se generó tras un proceso de parlamento abierto, en el que se escucharon a mujeres, colectivas feministas, como la Red de Mujeres y Organizaciones Feministas del Estado de México, Marías Acompañantes, Marie Stopes, Posdata yo si te creo, Red Violeta y Sumando Igualdad, Colectiva Rosas Negras, entre otras, así como especialistas, al final fue enviada a la “congeladora”.

Hay más iniciativas

La iniciativa presentada en 2021 por Morena no es la única que está “en el archivo legislativo”, pues los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano y Partido de la Revolución Democrática también dejaron en el seno del Congreso mexiquense proyectos para tal fin.

La bancada de MC propuso elevar a rango constitucional el acceso al aborto legal, y en voz de la diputada Juana Bonilla Jaime se expuso la necesidad de establecer en la Constitución Política estatal que el Estado de México promueva y proteja los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y los hombres.

La exigencia es que en todo momento se procure el libre ejercicio de estos derechos y que la ley garantice el acceso efectivo a los métodos anticonceptivos y a la interrupción legal del embarazo, en condiciones de gratuidad y calidad.

La legisladora explicó que la iniciativa de reforma al artículo 5 de la Constitución busca que las y los mexiquenses tomen decisiones libres y responsables, sin violencia ni discriminación, respecto a su cuerpo y a la salud sexual y reproductiva.

El coordinador de la fracción del PRD, Omar Ortega Álvarez, reconoció que el tema de la legalización del aborto ciertamente es un asunto espinoso e impopular, pero afirmó que existe decisión de su banda por sacarlo adelante.

Se trata, dijo, de un asunto de salud y de derechos consagrados en la Constitución, pues a partir de que se legalizó la interrupción legal en la capital del país, miles de mujeres mexiquenses han tenido que ir a la capital del país ante la imposibilidad de interrumpir sus embarazos en el Estado de México.

Descansan en el “hielo”

Todas las iniciativas presentadas por los diputados del Estado de México, quienes en unos días más abandonarán la actual Legislativa, fueron turnadas a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Salud, Asistencia y Bienestar Social, y para la Igualdad de Género; es decir, fueron “congeladas”.

Estas propuestas consideran reformas a los códigos Penal, Administrativo y Civil, así como a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, todos del Estado de México, fue remitida a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Salud, Asistencia y Bienestar Social y para la Igualdad de Género.

Tanto los diputados de Morena como los del MC y PRD coincidieron en que estas iniciativas constituyen desafíos ante los planteamientos de mujeres de todas las edades y de todas las clases sociales que viven en el Estado de México, y que abortan de manera clandestina o recurren a los servicios de salud de la Ciudad de México, al grado de que al cierre de 2023 las cifras oficiales reportan 72 mil 336 mujeres mexiquenses que han ido a la ciudad de México a practicarse un aborto.

Solo recomendaciones

Aun cuando la interrupción legal del embarazo no ha sido aprobada por el Congreso mexiquense, autoridades de salud de la entidad, a través del Instituto de Salud del Estado de México, tienen en sus plataformas digitales información relacionada con el “aborto seguro”.

Dicho instituto, que depende de la Secretaría de Salud local, afirma que “el retraso en la provisión de servicios de aborto seguro conlleva el riesgo potencial de dañar la salud y el bienestar de las mujeres y personas con capacidad de gestar y de exponerlas a tratos inhumanos, crueles y degradantes”.

En su narrativa divulgada en su sitio web, el Instituto de Salud del Estado de México agrega que “a atención oportuna del aborto permite evitar alcanzar edades gestacionales mayores que incrementarían el riesgo de complicaciones, así como el dispendio de recursos hospitalarios y personal de salud para su atención”.

Asimismo, advierte que cuando las personas no cuentan con acceso a servicios oportunos y a orientación adecuada, podrían acudir con alguien que carezca de las habilidades necesarias y recurrir a métodos que no son efectivos, dañando su salud a largo plazo o enfrentar consecuencias letales.

Foto: Cuartoscuro, Mireya Novo

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

“Para que todos los abortos que se atienden sean seguros, deberán ser oportunos y confiables, utilizar tecnologías disponibles para la atención ambulatoria (medicamentos y aspiración endouterina), llevarse a cabo por personal capacitado, realizarse en ambientes apropiados e incluir una consejería sobre los procedimientos disponibles y los métodos anticonceptivos, basada en información científica y respetuosa de los principios de equidad, no discriminación y libre de estigmas”, dice en sus recomendaciones.

Las autoridades de la Secretaría de Salud del Estado de México definen los servicios de aborto seguro como aquellos espacios en los que se instaló el modelo de atención ambulatoria para el aborto espontáneo e inducido en embarazos viables y no viables en el primer trimestre de la gestación y siempre que las condiciones generales de salud y preferencias de las usuarias lo permitan; es decir, sin comorbilidades y/o factores de riesgo que ameriten el seguimiento intrahospitalario en el área de gineco-obstetricia de las unidades de salud.

Finalmente, el Instituto de Salud del Estado de México ofrece para las personas interesadas la liga del directorio de los servicios de aborto seguro, una plataforma del gobierno federal, en la que se da a conocer toda la información relacionada sobre este tema, mismo que está “congelado” en el Congreso del Estado de México.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem