Abatir pobreza consolida un sistema de bienestar de CDMX: Amieva

La Prensa

  · lunes 20 de febrero de 2017

Foto: Ilustrativa

La Prensa en Línea

La Ciudad de México (CDMX) tiene compromiso y vocación a favorde la justicia social, por lo que las acciones y programas degobierno que se implementan para abatir la desigualdad y la pobrezabuscan consolidar un sistema de bienestar social que genereoportunidades para todos sus habitantes, aseguró José RamónAmieva Gálvez, secretario de Desarrollo Social.

Dijo que la administración encabezada por el Jefe de Gobierno,Miguel Ángel Mancera Espinosa, mantiene la convicción de quedichas acciones atiendan las necesidades de los grupos másvulnerables, aquellos que se encuentran en condición de pobreza yde quienes son víctimas de algún tipo de discriminación.

Al referirse a la celebración del Día Mundial de la JusticiaSocial, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social de laCiudad de México (Sedeso-CDMX) recordó que esta fecha pretendecrear conciencia en la comunidad internacional de la necesidad deerradicar la pobreza, dotar de empleo digno a las personas, generarcondiciones favorables para su desarrollo y bienestar, fomentando,entre otros aspectos, la igualdad de género.

Manifestó que en este sentido se orientan las accionesgubernamentales, que incluyen una visión de progresividad eintegralidad, así como un enfoque aspiracional y de desarrollopara las actuales y futuras generaciones.

Por ello, los programas sociales de la CDMX atienden a niñas yniños, jóvenes, escolares, mujeres, poblaciones callejera y deorientación sexual diversa, adultos y adultos mayores con accionesde alimentación, salud, apoyo económico, social y psicológico,además de alternativas culturales y de entretenimiento.

“Cada momento que se pierde en la aplicación inadecuada delpresupuesto o en la aplicación ineficiente de una políticapública, genera impactos negativos en el crecimiento de lasgeneraciones, y si éstas no progresan de una manera adecuada, nopodemos decir que estamos haciendo bien nuestro trabajo”,apuntó.

Amieva Gálvez señaló que los programas, que en el inicio delproceso democrático de la ciudad fueron elaborados sobre una baseempírica, se han transformado en sistemas que permitirán reducirla brecha de desigualdad en materia de ingresos y en el ejerciciode los derechos fundamentales.

Por ejemplo, dijo, “lo que era un programa de transferenciaeconómica para las personas mayores, se convirtió en un sistemaintegral de cuidado y atención hacia ellos”. La evolución deesas acciones ha motivado que algunas de ellas se hayan elevado arango de ley y que ahora sean parte de la primera Constitución dela Ciudad de México.

Estableció que los programas mantendrán el objetivo de hacerefectivo el derecho al mínimo vital para una vida digna, dandoprioridad a las personas en situación de pobreza.

José Ramón Amieva puntualizó que de esta manera se lograráuna sociedad más equitativa, con oportunidades para todos sushabitantes y, por consecuencia, con mayor armonía y calidad devida para quienes habitan la Ciudad de México.

TE PUEDE INTERESAR

https://twitter.com/laprensaoem/status/833760646101553152

https://twitter.com/laprensaoem/status/833763158502293504

TEMAS