Al manifestar que 370 mil 857 niñas, niños y adolescentes, de 5 a 17 años, no asisten a la escuela en el Estado de México por haber desertado durante la pandemia, diputados locales demandaron a la Secretaría de Educación de la entidad instrumentar de manera urgente políticas públicas que frenan esta situación.
Durante la sesión legislativa, detallaron que de esa cifra, al menos 24 mil 726 son infantes de 5 años, y los otros 346 mil 131 corresponden a menores de 6 a 17 años, a quienes la emergencia sanitaria, principalmente, los obligó a dejar las clases.
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El legislador Rigoberto Vargas Cervantes advirtió desde tribuna que el abandono escolar representa un problema para la educación de la niñez y la juventud en el Estado de México. Dijo que frente a esta realidad es necesario generar las políticas públicas que resuelvan, prevengan y atiendan la ausencia en las escuelas.
Evitar más deserción
Todos los integrantes del Poder Legislativo estuvieron de acuerdo en solicitar a la Secretaría de Educación estatal que instrumente de forma inmediata los enlaces con la secretaría del ramo a nivel federal, con el fin de evitar que la deserción escolar siga en aumento.
En el punto de acuerdo que avalaron los representantes populares se hace mención que la pandemia por Covid-19 incrementó el abandono escolar debido a que el estudiantado perdió el contacto con sus profesores o no pudo hacer tareas, alguien de su vivienda perdió el trabajo, la escuela cerró o se carecía de internet o dispositivos de conexión.
Datos del INEGI
Lo anterior, dijeron los diputados, es de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Indicaron que las cifras de 346 mil 131 están contenidas en el Censo de Población y Vivienda 2020.
El propio INEGI dio a conocer que de los 54 millones 300 mil habitantes de entre 3 y 29 años a nivel nacional, 33 millones 600 mil estuvieron inscritas en el ciclo escolar 2019- 2020, cifra que equivale al 62 por ciento de ese segmento poblacional.
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De esa cantidad de personas, 740 mil no concluyeron el ciclo escolar, siendo la principal causa el Covid-19 o por falta de dinero. Para el ciclo escolar 2020-2021 se inscribieron 32.9 millones y por motivos asociados al SARS-Cov-2 o por falta de dinero no se inscribieron 5.2 millones de personas.
Sobre los motivos asociados a la Covid-19 para no inscribirse en el ciclo escolar 2020-2021, el 26.6 por ciento consideró que las clases a distancia eran poco funcionales para el aprendizaje; mientras que el 25.3 por ciento señaló que alguno de sus padres o tutores se quedaron sin trabajo, y el 21.9 por ciento dijo no tener computadora u otros dispositivo o conexión de internet.
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