Ante la negativa de Nacional Monte de Piedad a dialogar y la insistencia de liquidar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), el Sindicato Nacional de Trabajadores de esta institución prepara ya la huelga en las más de 300 sucursales, cuyo emplazamiento vence a la medianoche de hoy, señaló el dirigente sindical Arturo Zayún González.
A unas horas de que culmine el plazo para la huelga en Nacional Monte de Piedad, la institución señaló que el costo de las prestaciones laborales es "insostenible", al grado que podría cerrar la mayoría de las sucursales o definitivamente cerrar temporalmente, frenando los prestamos de más de 7 millones de préstamos a pignorantes cada semana.
También te puede interesar: SEDEMA de acuerdo en que constructoras reciclen residuos
De acuerdo con el expediente 105/ 2022 de la Junta de Conciliación y Arbitraje y Conflictos Colectivos de agosto de este año las violaciones de la empresa son tal que los trabajadores quedan totalmente desprotegidos por lo que se exige el fortalecimiento del Contrato Colectivo de Trabajo.
En entrevista, acusó que la administración de la institución de asistencia privada despidió de manera injustificada a ocho empleados más, que se suman a los 20 sindicalizados destituidos a principios de este mes, después de que 89 por ciento de los más de 2 mil 500 trabajadores avalaron su CCT en el proceso de legitimación realizado el mes pasado.
“La administración está muy cerrada, quieren todo el contrato colectivo. Ya son 28 despedidos; ocho adicionales, entre ellos un delegado, un secretario seccional y seis sindicalizados, y ello implicó el cierre de más sucursales en Matamoros, Tamaulipas, y en Tecomán, Colima”, detalló.
Mencionó que ayer sostuvieron una reunión en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, pero –dijo– la representación jurídica de Nacional Monte de Piedad persiste en su negativa de negociar la petición de un aumento salarial de 18 por ciento, desconocer el contrato colectivo, que beneficia a más de 2 mil 600 empleados y más de mil 300 jubilados, y a su sindicato titular.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Zayún González expuso que la intención de la empresa dedicada al empeño es “abandonar” la función asistencial para la que fue creada hace 247 años, convertirla en una financiera a su servicio –ofreciendo préstamos y tarjetas de crédito– y así introducir un contrato de protección.
“Con recursos propios, Monte de Piedad –cuyo patronato está conformado por banqueros con recursos propios–, compró la financiera y la meten para operar con productos como préstamos y tarjetas de crédito, y relegar el préstamo prendario”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem