A partir de mañana se reabrirá la zona arqueológica de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, con acceso regulado y bajo estrictas medidas de sanidad por la pandemia de Covid-19.
Así lo determinaron autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, luego de realizar reuniones de evaluación, en el marco del cambio de semáforo epidemiológico anunciado por el gobernador Alfredo del Mazo el pasado 12 de febrero.
El aforo será del 30 por ciento con relación a las visitas registradas en año pasado, con esta medida se espera evitar aglomeraciones, con un horario de operación de 9:00 a 15:00 horas.
La venta de los boletos será restringida, contando con un número de venta máximo en cada una de las cinco puertas de acceso a la zona arqueológica; el horario de venta será hasta agotar los boletos asignados en cada puerta, dio a conocer el gobierno estatal a través de información oficial.
Cada visitante, además de contar con su boleto de entrada, deberá portar en todo momento cubrebocas, para su protección y la de los demás, así como mantener la sana distancia, al menos un metro y medio entre cada persona, con la excepción de niños, quienes deberán estar acompañados de un adulto.
Para mayor seguridad, cada puerta contará con un filtro sanitario donde a los visitantes se les tomará la temperatura, se le brindará gel antibacterial y se prohíbe estrictamente la entrada con bebidas alcohólicas y bolsas o mochilas voluminosas.
La apertura de la zona arqueológica será paulatina, por el momento algunos de los atractivos como los complejos de Quetzalpapálotl, Río San Juan, los Palacios Tetitla, Atetelco, Yayahuala, Zacuala y Tepantitla, así como los museos de la Pintura Teotihuacana y de la Cultura Teotihuacana estarán cerrados.
Es preciso mencionar que el Estado de México comenzó con semáforo naranja a partir del 15 de febrero, tres días después del anuncio del mandatario estatal, por lo que después de una serie de acuerdos, se reabrirá la zona arqueológica, misma que contará con protocolos sanitarios para garantizar la seguridad de las y los visitantes, autoridades y la cadena de valor turística.