Ciudad de México.- Los trenes del Sistema de Transporte Colectivo Metro no se encuentran al 100 por ciento y su mantenimiento, así como la compra y el cambio de refacciones se encuentran bajo investigación en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
La causa real del deslizamiento en reversa del tren que impactó la noche del martes a otro que se encontraba estacionado en la estación Tacubaya se conocerá en un plazo de 15 días.
En conferencia de prensa, la directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serraría reconoció que los trenes no se encuentran al 100 por ciento.
“Todo es un proceso por supuesto que no voy a decir que los trenes están al 100 por ciento, pero han mejorado, han tenido un proceso de mejora continua que independientemente de que lo diga yo están las bitácoras que mostrarán que lo que hemos hecho ha sido suficiente o no”, dijo la funcionaria.
La funcionaria recordó que el año pasado invirtieron alrededor de tres mil millones de pesos en mejorar el servicio de los trenes y eso ha redituado en tener frecuencias más constantes sobre todo en líneas que estaban rezagadas en su programa.
“Las bitácoras mostrarán si lo que hemos hecho ha sido suficiente o no, cada uno de estos trenes se sabe perpetuamente qué elemento, qué órgano se ha habilitado si se ha cambiado y si se ha remplazado, cuántas veces, cuántas fallas tiene, toda esa información será entregada a los peritos para que puedan hacer su dictamen y puedan tener una visión muy holística de lo que su indico anoche en Observatorio”.
También dijo cuentan con toda la información, como las grabaciones entre el centro del control y los conductores, la posición de los trenes, videograbaciones, así como los datos acumulados en las cajas negras, lo que permitirá conocer qué sucedió segundo a segundo durante el percance.
“Eso requiere primero vaciar información luego interpretarla y analizarla por eso es que toma días cómo le comentaba la información que tengo al momento es que la información está íntegra eso es muy importante porque a veces puede suceder que en el impacto se dañe la caja y no se pueda recuperar la información pero en este caso tengo información que está integra la caja negra por lo que nos permitirá dar a conocer perfectamente qué fue lo que sucedió segundo a defiendo”.
En este sentido reconoció que si bien el año pasado invirtieron 3 mil millones de pesos en refacciones para los trenes no puede garantizar que éstos estén al 100 por ciento y serán los peritajes los que lo determinará.
También pidió no especular sobre las causas del incidente y agregó que una certificadora alemana será la encargada de hacer el peritaje de carácter internacional, mientras que la Fiscalía también ya inició una carpeta de investigación.
Por su parte, la secretaria de Gobierno Rosa Icela Rodríguez informó que de las 16 personas lesionadas que fueron hospitalizadas para su atención médica, 12 ya fueron dadas de alta.
“Hasta el momento únicamente cuatro de las 16 personas que llegaron a hospitales permanecen en atención médica, ninguno de gravedad, y el resto ya fue dado de alta. En todos los casos los gastos generados son cubiertos por el seguro del STC Metro y desde el gobierno daremos puntual seguimiento”, indicó.
Y afirmó o que los gastos médicos serán cubiertos por el seguro del Metro, cuya póliza fue contratada con aseguradora Azteca.
En cuanto a la persona que falleció, las autoridades aún están localizando a sus familiares para que puedan hacer el reconocimiento del cuerpo.