A falta de alarmas vecinales, Benito Juárez aplica la estrategia de seguridad tecnológica de vanguardia

Esta estrategia consta de un kit de seguridad que está conformado por una cámara, una luminaria automática suburbana led, sensores de movimiento y una alarma

Hilda Escalona | La Prensa

  · jueves 28 de octubre de 2021

La alcaldía busca integrar la participación de la gente, coordinando la implementación de herramientas tecnológicas. Foto Rogelio Tinoco | La Prensa

La alcaldía Benito Juárez implementó la estrategia de seguridad tecnológica de vanguardia a través de la cual, las y los ciudadanos mantendrán una vía de comunicación directa con las y los elementos de seguridad ciudadana, con el objeto de canalizar todo tipo emergencias, denominada “Blindaje Digital BJ.

Lo anterior se creó a raíz de la cancelación del programa “Alarmas Vecinales” por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, el cual se dio a conocer por medio de un comunicado emitido el 03 de agosto de 2020.

Esta estrategia consta de un kit de seguridad que está conformado por una cámara, una luminaria automática suburbana led, sensores de movimiento y una alarma, sustituyendo de manera directa a las “Alarmas Vecinales”.

Con la sustitución del programa “Alarmas Vecinales”, se atienden las solicitudes y necesidades de la población, mismas que son captadas a través de la plataforma digital diseñada, en materia de seguridad, emergencias médicas, bomberos, servicios urbanos y protección civil.

En la actualidad la alcaldía tiene la intención de integrar la participación de manera activa de las personas, coordinado con la implementación de las herramientas tecnológicas, teniendo la mayor red de comunicación directa con el Centro de Comando y Control (C2), y poder atender con mayor prontitud las emergencias, beneficiando a 750 personas.

La alcaldía reconoce que actualmente la violencia social ha tenido un incremento a nivel local y ante esta problemática surge la necesidad de reforzar la cultura de prevención de la violencia en escuelas públicas, y privadas a nivel básico, mediante programas y acciones que fomentan la prevención del delito, la cultura de la legalidad y el respeto de los derechos humanos; es de suma importancia desarrollar estrategias que fomenten un ambiente libre de violencia en las escuelas.

El objetivo es mantener la comunicación con los diversos Centros educativos con la finalidad de identificar y dar una respuesta oportuna, a las diversas problemáticas relacionadas a cada uno de ellos, ofreciendo una amplia gama de pláticas didácticas, median- te plataformas digitales, tales como, Zoom, Meet, Microsoft Teams, Google Classroom, entre otras.

La estrategia “Blindar BJ” cuenta con temas relevantes como asertividad, cultura cívica, responsabilidades y derechos, discriminación, prevención de adicciones, acoso escolar, entre otros.

Hasta la fecha se han impartido 24 pláticas de prevención, de manera directa a 104 niñas, 134 niños y 24 docentes.

Otro rubro que atiende la demarcación es detectar inmuebles que presenten deficiencias en su construcción. Foto Ignacio Huitzil | La Prensa

Al 31 de julio del 2021 se impartieron cinco pláticas en materia de prevención del delito, contando con la asistencia de 50 personas.

De igual forma, el Grupo Dianas busca generar una mejor proximidad con los usuarios de los parques y las autoridades, obteniendo resultados más eficientes y resolviendo conflictos menores entre la ciudadanía, sin tener que llegar a otras instancias legales, dando a conocer las sanciones administrativas a las que se pueden hacer acreedores por el mal uso de los espacios públicos, y así disminuir los hechos delictivos que se presenten.

Dicha estrategia se enfoca en la sana convivencia, buscando contribuir con las actividades de apoyo a la comunidad, con la mediación comunitaria y el fortalecimiento de la convivencia armónica, el orden normativo, la corresponsabilidad entre los usuarios de los parques, prevaleciendo el diálogo y la conciliación como medios de solución de conflictos, evitando en todo momento que se infrinja la normatividad aplicable en la materia.

La alcaldía explica que las actividades que se realizan en este programa son: la promoción de la correcta aplicación de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México además de supervisar el correcto uso del mobiliario de los espacios públicos, vigilancia en las diferentes áreas de los parques, prevenir cualquier tipo de delito o infracción administrativa, uso de la conciliación y mediación entre las personas (se han obtenido 34 conciliaciones) y apoyo en alguna emergencia y evento de gobierno.

De igual forma, para atender a las necesidades de seguridad ciudadana, y con la finalidad de brindar un servicio más eficiente, eficaz y confiable, se consolidó un Centro integral de monitoreo, video vigilancia y atención ciudadana que permita tener acceso a las principales tecnologías en atención de emergencias, estableciendo un sistema de coordinación interinstitucional de reacción inmediata, aumentando la prevención, disuasión y persecución de conductas delictivas.

La finalidad es fortalecer el uso de la información para la toma de decisiones en materia de seguridad ciudadana, mediante la aplicación de tecnologías enfocadas a mejorar la calidad de vida de la población; a través del monitoreo de cámaras de vídeo, arcos detectores de placas y aplicaciones, direccionados directamente al Centro de mando, orientadas a garantizar la seguridad ciudadana de las personas.

Hasta ahora se ha logrado la captación de hechos delictivos, en los cuales se realizaron las detenciones de los probables responsables, la generación de líneas de investigación que permiten dar seguimiento puntual a los delitos que se cometen dentro de la demarcación, así como prevenir la comisión de alguna conducta contraria a la normatividad penal.

Otro rubro que atiende la alcaldía Benito Juárez es la detección de algunos inmuebles que presentan en su conformación diversas deficiencias en su construcción, falta de mantenimiento adecuado en su estructura, modificaciones y ampliaciones que se realizan y los cuales presentan irregularidades y riesgos; adicionalmente a las afectaciones provocadas por las construcciones en colindancias mismos que quedan en un estado de inseguridad aunada a la presencia de eventos sísmicos, lo que incrementa el riesgo en los inmuebles.

La alcaldía busca brindar una respuesta eficaz y eficiente a las peticiones de las y los habitantes en la demarcación en materia de gestión integral de riesgos y protección civil, enfocándose en la realización de opiniones y dictámenes técnicos de riesgo; derivado de revisiones presenciales de inmuebles y obras, brindando asesoría en aspectos técnicos y de operación.

La alcaldía busca integrar la participación de la gente, coordinando la implementación de herramientas tecnológicas. Foto Ignacio Huitzil | La Prensa

En este rubro, Benito Juárez realizó 717 inspecciones de las cuales 560 fueron a inmuebles habitacionales y de uso mixto, 9 centros escolares, 107 desarrollos nuevos de obra, 16 anuncios estructurales o antenas de comunicación y 25 revisiones de arbolado en riesgo; atendiendo a 104 mil 410 personas.

Otra estrategia es la atención a personas en situación de calle, este grupo de la población enfrenta diversos obstáculos para ejercer sus derechos civiles, económicos, sociales, políticos y culturales, que no pueden acceder al sistema educativo, cultural, de salud o laboral, ya que son discriminados por su apariencia física, al no contar con los servicios que brinda una vivienda; por lo que es necesario de un apoyo integral.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Por lo anterior la alcaldía trata de brindar servicios asistenciales como alimentos, baño con agua caliente, dormitorio, apoyo psicológico y recuperación de identidad facilitando su canalización y traslado a las instituciones que dan trámite al servicio referido; asimismo, se les facilita el traslado a las instituciones de salud que requieran.

Para lo anterior se realizan recorridos en las colonias, para detectar a la población en situación de calle y ofrecerles los beneficios del programa, el cual tiene posibilidad de dar atención hasta 400 personas.

De agosto de 2020 a julio de 2021 se llevaron a cabo 22 mil 339 servicios de alimentos otorgados, 12 mil 192 servicios de pernocta, 12 mil 192 servicios de regadera, seis canalizaciones, 234 atenciones médicas, 256 atenciones psicológicas, 19 recorridos y atenciones a demandas ciudadanas atendidas, 20 trámites para la obtención de documentos oficiales, 115 recorridos para la captación de personas en situación de calle.

Para lo anterior se asignó un presupuesto de 400 mil pesos para la operación del programa social “Atención a Personas en Situación de Calle”, con el cual se ha podido otorgar alimentos en sus 3 tiempos y medicamentos, para quienes así lo requieran.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem