Ciudad de México.-En algún momento todos hemos visto alguna película en donde la trama principal eran los viajes en el tiempo, estas maravillosas aventuras donde el protagonista tenía la posibilidad de regresar unos años, llegar a otras culturas o conocer a sus antepasados, todos hemos soñado con poder hacer esta historia realidad, pero ¿qué sentirías si te contamos que esto es posible en Xochimilco?, al asistir a “La Leyenda de la Llorona, la Cihuacóatl”.
Durante la presentación de la obra, el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, recordó que “tanto directores, actores, grupo de ballet y demás staff, suman esfuerzos para acercarnos con nuestro pasado, es decir, desenterrar nuestros orígenes y conocer nuestras raíces mediante esta obra”.
Cabe destacar que al ingresar se respetan estrictamente los protocolos de sanidad, como:
desinfectar antes de abordar las trajineras y checarse la temperatura, además de portar cubrebocas durante la obra, utilizar gel antibacterial constantemente, Una vez, a bordo de la trajinera respetar la sana distancia. En este caso, el cupo normal por embarcación es de 24 personas, actualmente sólo accedan ocho.
El punto de encuentro fue el embarcadero Fernando Celada, de ahí, teniendo como guía la luz de la luna, unas cuantas lumbreras entre las chinampas y bajo el cantar de los grillos, los visitantes fueron trasladados en trajinera al lugar del escenario: en la Isla del Toro.
Durante la obra, el edil recomendó asistir a “La Leyenda de la Llorona, la Cihuacóatl”, y otras más como “Ritos, Siniestros de las Brujas de Xochimilco”, “La Llorona, El anhelo de un adiós”, “La Leyenda del Nahual, Sangre Oscura y los Enredos del Demonio y, “Las Leyendas de Calaveras Garbanceras”, son obras teatrales que arraigan la tradición y se fusionan con elementos propios de la naturaleza, dijo.
Señaló que, además de reavivar los recuerdos, historia, tradición con la familia, los visitantes ayudan a reactivar la economía local de Xochimilco.
Cabe destacar que "La Leyenda de la Llorona, la Cihuacóatl", lleva ocho años puesta en escena de manera ininterrumpida, con más de 80 actores, bailarines y staff, entre otros.