Ciudad de México.- En el año que terminó, la Ciudad de México perdió 325 mil empleos debido a la pandemia que enfrentamos y hasta el momento se han recuperado 40 mil plazas y para contrarrestarlo, el Gobierno capitalino lanzó el Plan de Reactivación Económica para el Bienestar de la Ciudad de México.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México se lograron generar 300 mil empleos directos, a través de una inversión total de 142 mil millones de pesos, tanto pública como privada, dirigida a proporcionar apoyos a la economía familiar, microcréditos, obras de infraestructura educativa, salud, vivienda, movilidad, servicios urbanos y áreas verdes.
Se tiene previsto que a través de la implementación de 10 ejes o vías de acción, el gobierno y la iniciativa privada colaborarán para crecer conjuntamente.
Del total de la inversión, 40 mil millones de pesos se destinarán a invertir en el capital social de la ciudad, a través de apoyos para la economía familiar (becas y transferencias directas), las cuales estarán financiadas por parte del Gobierno local y federal; 27 mil millones de pesos construirán, ampliarán y modernizarán la infraestructura pública, educativa, de salud, vivienda movilidad, servicios urbanos y áreas verdes, y 75 mil millones de pesos serán aportados por la inversión privada para el desarrollo de proyectos inmobiliarios, en los que el Gobierno de la Ciudad de México apoyará con un seguimiento puntual.
El objetivo es promover e impulsar una recuperación económica con un enfoque de abajo hacia arriba, que proteja a los miembros más vulnerables de la sociedad, de la mano de las empresas, para reincorporarlos a la economía e incentivar una recuperación en el corto plazo, por ello, las 10 vías de acción retoman prioridades del gobierno plasmadas en el Programa de Gobierno 2019-2024, y buscan impulsar un retorno al crecimiento económico.
Las autoridades capitalinas están conscientes de la seriedad y tamaño del impacto económico de la pandemia por lo que es necesario aplicar medidas amplias y profundas para impulsar la economía de la ciudad y minimizar potenciales afectaciones en desigualdad y pobreza.
El objetivo es brindar apoyos sociales a mujeres, niñas, niños y familias, inversión pública, construcción de nuevas viviendas, créditos a empresas, recuperación de zonas históricamente olvidadas, fomento al turismo, entre otras.
La primera vía de acción es el otorgamiento de apoyos sociales para los habitantes de la Ciudad de México desde el gobierno federal y el gobierno de la ciudad.
Los apoyos suman más de 40 mil millones de pesos. Ante un mayor golpe de la pandemia en la población más vulnerable que puede potenciar la desigualdad, el apoyo se ha concentrado en estos grupos.
Por ejemplo, 5 mil millones de pesos se destinaron a programas educativos para niñas, niños y jóvenes.
La segunda vía de acción es un plan de inversión pública con un monto de 26 mil 962 millones de pesos a ejecutarse en lo que resta del año. La inversión pública es crítica para potenciar el crecimiento económico de la ciudad a corto, mediano y largo plazo.
La tercera vía de acción se enfoca en incrementar el nivel de inversión total en la ciudad a partir de sumar inversiones públicas y privadas mediante la facilitación del desarrollo de 528 proyectos de infraestructura privada con un monto de inversión de 45 mil 862 millones de pesos.
Esta vía se complementa con el Programa de Regeneración Económica y Producción de Vivienda Incluyente, Popular y de Trabajadores de la Ciudad de México (PREVIT) con una inversión de 7 mil 902 millones de pesos para garantizar el acceso a viviendas accesibles e inclusivas.
La cuarta y quinta vías de acción tienen como objetivo recuperar espacios neurálgicos, históricos y muchas veces olvidados dentro de la ciudad, para fomentar viviendas accesibles, mayor calidad de vida y aumentar el acceso a actividades económicas.
La cuarta vía consiste en un proyecto para el rescate y renovación del Centro Histórico con una inversión pública de 270 millones de pesos.
La quinta vía está basada en un proyecto integral de recuperación del polo industrial de Vallejo que incluye la construcción del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica de Vallejo, con una inversión de 122 millones de pesos el desarrollo de proyectos privados y un Programa Parcial de Desarrollo Urbano para la regeneración urbano-industrial que contempla el desarrollo de vivienda accesible.
La cooperación entre el gobierno e iniciativa privada es fundamental para la recuperación económica de la ciudad, por lo tanto, la sexta y séptima vías de acción consisten en esquemas de apoyo y coordinación entre ambas esferas.
La sexta vía de acción contempla un paquete de apoyos y acompañamiento para Mipymes, el cual incluye financiamiento con condiciones preferenciales, con énfasis en los sectores manufacturero, comercio, servicios y hotelero.
Además, también se gestiona, junto a la Sociedad Hipotecaria Federal, el otorgamiento de financiamiento preferencial a intermediarias financieras y desarrolladores inmobiliarios para participar en el programa PREVIT.
Finalmente, existe una colaboración estrecha con el Infonavit y Fovissste para mejorar las condiciones de los créditos a trabajadores y que puedan adquirir una vivienda.
Por otro lado, la séptima vía de acción coordina esquemas de colaboración público-privada para el desarrollo de proyectos estratégicos de infraestructura, como el viaducto elevado que conectará con la carretera a Puebla, obras de conexión con el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles y la renovación de la Feria de Chapultepec.
Para fomentar el empleo, la octava vía de acción consiste en la implementación del programa de empleo temporal “Mejorando la Ciudad, Nuestra Casa”. El programa busca generar alrededor de 15 mil 224 empleos directos temporales, mediante una inversión de 217 millones de pesos de septiembre a diciembre de 2020 con el objetivo de dar mantenimiento a espacios públicos de la capital del país.
Este programa es de especial utilidad debido a que sectores considerables perdieron su empleo, pero tienen expectativas para reincorporarse paulatinamente después de la reactivación de la economía.
Finalmente, la novena y décima vías de acción se enfocan en la promoción de la actividad turística y el manejo sustentable de residuos. La novena vía de acción consiste en la implementación de un certificado de turismo seguro para impulsar la actividad en la ciudad mediante la vinculación con restaurantes, museos, transporte turístico y teatros.
Esto con el objetivo de aumentar la confianza de las y los habitantes de la ciudad para visitar de los establecimientos y reactivar estos sectores que fueron afectados críticamente.
La décima vía de acción involucra un proyecto para el aprovechamiento de residuos urbanos y de la construcción con el fin mitigar el costo de la disposición final y darles un aprovechamiento sustentable.
Con estas vías de acción, proyectos y sinergias con el sector privado, se plantea reactivar los motores económicos de la Ciudad de México. Operando bajo los objetivos de generación de empleo, dinamizar el consumo y priorizar la atención de los grupos y zonas más vulnerables a partir de procesos de generación de valor, dentro del marco de la ley, la transparencia y con una visión de sustentabilidad hacia el futuro.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado