A 85 años del inicio del Exilio Español en México, Gobierno Capitalino lo conmemoró

La llegada del barco Sinaia marcó el momento simbólico del inicio del exilio español en nuestro país

Hilda Escalona / La Prensa

  · jueves 13 de junio de 2024

Foto: cortesía Gaceta UNAM

En el salón de Cabildos del Gobierno de la Ciudad de México se llevó a cabo la conmemoración del 85 aniversario del exilio español encabezada por el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.

Batres Guadarrama mencionó que se conmemora la llegada del barco Sinaia hace 85 años, considerado como el momento simbólico del inicio del exilio español aunque ya antes habían llegado los niños de Morelia y diversos intelectuales que conformaron la Casa España que se transformó en el Colegio de México.

TE RECOMENDAMOS: Logra Sedema reproducción exitosa de más de 70 huevos de ajolote de montaña

“Podemos ver el exilio como epopeya diplomática como hazaña humanitaria, como herencia intelectual y como lucha transformadora, en los distintos momentos en los que hemos participado hemos escuchado la gratitud del exilio español y sus descendientes”.

El exilio español a México hizo un enorme aporte.

“Nuestro país ha sido un punto de llegada de diversas migraciones a lo largo de la historias pero el exilio español, podemos decir, tiene un lugar muy especial, está rodeado de ideales, no solo fue un grupo de emigrados que buscó refugio y no solo representó la llegada de una parte de lo mejor de España a México, es también la personificación colectiva de la herencia de un proyecto con el que el México Cardenista se identificó”.

El jefe del Ejecutivo local recordó que en el México del Presidente Lazaro Cárdenas se repartía la tierra a los campesinos, se recuperaban los recursos naturales para la nación, se fundaban instituciones educativas como el IPN, normales rurales, se aumentó el salario de los trabajadores y había democracia.

Foto: cortesía Archivo General de la Nación


El mandatario anunció que iniciaron un procedimiento para buscar la compra, adquisición o expropiación del inmueble que fue la sede de la República Española en México, ubicado en Londres 7, esquina Roma colonia Juárez para construir ahí un sitio de memoria histórica.

Por su parte, el político, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano mencionó que el Gobierno de México no hizo al recibir al exilio republicano español, solo un acto humanista o de fraternidad sino que lo hizo para cumplir de manera estricta con los compromisos internacionales que había suscrito el Gobierno de México.

En tanto que Zoraida Hijosa Valdizán, Directora General de Atención a las victimas y promoción de la Memoria Democrática, Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática del Gobierno de España, mencionó que hoy le rinden homenaje al presidente Lázaro Cárdenas quien en el auge del fascismo, demostró un Gobierno de valentía y de fas era humana al recibir a los exiliados.

“El exilio español en México y todos los exilios que llegaron después a este país encontraron un refugio, aún cada apoyo, solidaridad y la posibilidad de progreso, de tener una nueva vida pacífica en la que sus hijas crecieran en libertad y en paz”.

España tiene un compromiso con la memoria democrática y de reparación de reconocimiento a varios exiliados a los que se les entregará un diploma que los reconoce como víctimas.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem