Este 9 de septiembre se realizará audiencia de desahogo de peritos, que podría garantizar el conocimiento de la verdad y el acceso a la justicia, luego de seis años de la tortura sexual y feminicidio de la niña Fátima Varinia Quintana Gutiérrez, quien a la edad de 12 años, fue interceptada por tres jóvenes, cuando ella regresaba de la escuela.
La pequeña fue víctima de tortura sexual y feminicidio. A seis años de los hechos, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) invitó a sumarse a la protesta por la justicia en este caso, en el Edificio del Poder Judicial de los Juzgados de Lerma, Carretera México-Toluca Km. 50 + 100. La Estación, 52740 México.
Con el lema #JusticiaParaFátima, familiares y organizaciones confían en que el Poder Judicial del Estado de México, juzgue con perspectiva de género y debida diligencia.
Fátima Varinia Quintana Gutiérrez nació el 4 de junio de 2002, en el Estado de México. Era una niña soñadora, estudiosa, alegre. Le gustaba escuchar música y decirle a su familia que los amaba. Quería mucho a sus hermanas y hermanos. Su familia encabezada por sus padres Lorena Gutiérrez y Jesús Quintana siempre ha sido muy unida y amorosa, describe el Observatorio.
Pero, la brutalidad y la saña con la que Fátima fue privada de la vida ha tenido un impacto negativo y afectación en toda su familia, además de ello las represalias en su contra luego de la exigencia de justicia les obligaron a abandonar su residencia y a desplazarse de manera forzada a otra entidad.
Otro de los impactos fue la muerte de su hermano Daniel, con quien Fátima mantenía una relación estrecha. El desgaste y la falta de justicia, no solo generó un contexto adverso que no permitió superar la pérdida de su hermana; así mismo, la falta de una atención adecuada y la negligencia de las autoridades provocó su evitable muerte.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
El OCNF recordó que en los últimos 2 mil 377 días han representado para la familia de Fátima, un estado de sobrevivencia que tiene como principal motor la esperanza de lograr la justicia para ella y para toda la familia, así como las garantías de no repetición de tragedias como la que truncó la vida de la niña.
De ahí que resaltó que este día, el Poder Judicial del Estado de México tiene la oportunidad histórica de que el caso no quede impune, garantizando la debida diligencia y la perspectiva de género.
Ante el caso, que evidencia la violencia feminicida en contra de las niñas y mujeres en México, es necesario que se juzgue bajo la mirada de los más altos estándares nacionales e internacionales en materia de los derechos de la infancia y los derechos de las mujeres.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado