A 5 años del 19S: Ante frecuentes sismos es un reto acatar la ley 

Advierten diputados locales que de nada sirve tener legislaciones innovadoras y de gran alcance, si no se respeta el marco legal; se requiere fomentar una actitud resiliente, dicen

Arturo R. Pansza | La Prensa

  · lunes 19 de septiembre de 2022

Vecinos del multifamiliar Tlalpan fueron de los más afectados hace cinco años / Foto: Sergio Vázquez

A cinco años del sismo de 2017 aún hay pendientes a atender en materia de protección civil, y un gran reto es cumplir las leyes e instalar alarmas en todos los mercados públicos y planteles educativos de todos los niveles, además de que no haya corrupción en la construcción de edificios que ha salido a flote cuando se suscitan movimientos telúricos que dejan daños considerables en la metrópoli, tal es el caso de lo ocurrido el 19 de septiembre de 1985.

El presidente de la Comisión Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Congreso de la Ciudad de México, Héctor Barrera Marmolejo, reconoció que hay un avance en la cohesión del conocimiento de la naturaleza con las leyes en la capital del país ante la magnitud de los sismos, pero se tiene un trabajo pendiente como el atender las unidades habitacionales viejas y darles mantenimiento a fondo para prevenir que colapsen.

LEE TAMBIÉN: Condonan adeudos por agua y predial a damnificados por el sismo del 2017

Asimismo, el integrante de la fracción parlamentaria del PAN consideró que un gran avance lo representa la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, aprobada en la I Legislatura del Congreso capitalino, que contempla la formación de un consejo para fomentar una actitud resiliente entre estudiantes, al tiempo que se declaran obligatorios los simulacros por sismos, “pero debe cumplirse con lo establecido”.

De nada sirve tener legislaciones innovadoras y de gran alcance, si no se acata lo que dictan, como el hecho de que en las escuelas a nivel primaria, secundaria y medio superior, se fomente la cultura de resiliencia, además de que los simulacros sean por ley obligatorios, para fomentar la conciencia de prevención en caso de sismo, lo que puede salvar vidas, estableció el diputado local panista.

También refirió que luego del sismo del 19 de septiembre de 2017 aún está pendiente la reconstrucción, el dotar de vivienda a las familias que perdieron su hogar, como sucedió en las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc y Tlalpan. En materia de reconstrucción sí hay avance, pero falta que el gobierno concluya con el programa y acciones encaminadas a dotar de vivienda digna a quienes la perdieron a causa del movimiento telúrico, dijo al ser entrevistado por LA PRENSA.

TE PUEDE INTERESAR: Más de 13 mil altavoces sonarán durante el Simulacro Nacional

Para el congresista del grupo parlamentario de Morena, Nazario Norberto Sánchez, es fundamental que en la urbe se realicen simulacros, no sólo el 19 de septiembre, día que ocurrieron los sismos de 1985 y 2017 que dejaron dolor entre la población, porque la ciudadanía debe estar preparada ante los movimientos telúricos que son frecuentes en la capital.

El morenista calificó de importante actualizar el Atlas de Riesgos, para saber exactamente “cómo estamos y dónde estamos parados”, a la vez que pidió a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) del gobierno local, mantener los simulacros como una medida preventiva.

“Le damos la bienvenida a la Secretaría de Protección Civil para que emprenda lo conducente y que sigan habiendo simulacros, para que cuando se presente un sismo no se dé la pérdida de vidas”, delineó.

Cada año se recuerda con misas a los fallecidos en los sismos de 1985 y 2017 / Foto: Sergio Vázquez

También de la bancada de Morena, el legislador Fernando Mercado Guaida, se mostró a favor de que las autoridades de las 16 alcaldías, en coordinación con la SGIRPC, emprendan la protección de infraestructura de las unidades habitacionales de fenómenos naturales destructivos como los sismos.

Lo anterior, ante el hecho de que una cuarta parte de la población capitalina habita en las más de 7 mil unidades habitacionales que existen en la Ciudad de México.

Es justificable vigilar los conjuntos habitacionales ante fenómenos destructivos y el paso del tiempo que deteriora la seguridad estructural, lo que pone en riesgo la vida y propiedades de miles de capitalinos.

“Son miles de hombres y mujeres, niños y niñas que habitan en conjuntos habitacionales; hay construcciones que superan los 60 años de existencia, como ejemplo, la Unidad Independencia en la alcaldía Magdalena Contreras, que además constituye parte del patrimonio urbanístico e histórico de la metrópoli”, refirió Mercado Guaida.

Estableció que los constantes sismos que se presentan en la urbe de variada magnitud, son un recordatorio de que la capital del país se encuentra ubicada en una zona altamente expuesta a fenómenos naturales destructivos, hundimientos, inundaciones e incendios forestales y urbanos, por lo que resulta imprescindible fortalecer el sistema de protección civil y mitigar riesgos en espacios tan importantes como las unidades habitacionales.

Barrera Marmolejo lamentó que sea la SGIRPC la dependencia que menos presupuesto recibe, que solamente opere con 80 personas para la atención de riesgos, “no les da la vida para atender las múltiples emergencias, incluidos choques y fugas de gas, sin ir más allá cuando se presenta un temblor”.

Refirió que aún hay muchos retos y cosas por hacer por parte del gobierno en materia de prevención, en especial en casos de sismos, e insistió que la administración capitalina, además de apegarse a la ley, debe apostarle a la prevención, al mantenimiento de infraestructura, tal es el caso del sistema de alertamiento.

Como algo rescatable del trágico acontecimiento del 19 de septiembre de 2017, mencionó la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y la solidaridad de los capitalinos, que son los que reaccionan por ayudar a sus semejantes y salen a quitar escombros.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

A esto, abundó, el gobierno tiene que aprender que se tiene que dar una respuesta inmediata en casos de emergencia y una clave de ello, es tener en óptimas condiciones las alertas colocadas en varios puntos de la metrópoli.

“Que se cumplan las leyes, que no haya corrupción en la construcción de edificios; se mantenga un cultura de resiliencia y sea óptimo el sistema de alertamiento, con inversión y mantenimiento. Y sí hay pendientes, como en la reconstrucción, como sucede en Tlalpan, de ahí que el gobierno asuma su responsabilidad”, planteó el representante popular blanquiazul.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem