La tragedia de San Juan Ixhuatepec, en el municipio de Tlalnepantla, donde la mañana del 19 de noviembre de 1984 una cadena de explosiones de gas LP dejó un saldo oficial de 500 muertos y 7 mil heridos, cumplió 40 años.
Los habitantes de la zona, también conocida como San Juanico, aún dormían cuando apareció la primera explosión, registrada a las 5:45 horas. El último estallido ocurrió a las 7:01 horas. Más de una hora duraron las potentes combustiones en cadena que destruyeron gran parte de la comunidad.
TE RECOMENDAMOS: RTP afirma que muertes por accidentes no son su responsabilidad sino de terceros
El gobierno de ese entonces procedió a desalojar a 6 mil habitantes, aunque cifras de organizaciones sociales advierten que fueron alrededor de 10 mil los evacuados. El reporte oficial refiere que 149 casas quedaron destruidas y más de mil 300 presentaron daños en sus estructuras.
La tragedia se originó en las instalaciones de Petróleos Mexicanos, que en ese momento poseían una capacidad de almacenamiento de 16 mil metros cúbicos de gas LP, según datos del gobierno federal.
La cantidad de combustible se distribuía en 6 esferas y 48 cilindros de diferentes volúmenes, provenientes de las refinerías de Minatitlán, Coatzacoalcos y Azcapotzalco.
El accidente se debió a la ruptura de una tubería de 20 centímetros de diámetro que transportaba gas LP. Probablemente diez minutos después se originó un incendio, al encontrar el gas una chispa, generándose una serie de explosiones tipo Explosión de vapores que se expanden al hervir el líquido (por sus siglas en inglés, BLEVE).
Al cumplirse los 40 años, el gobierno municipal de Tlalnepantla llevó a cabo una ceremonia solemne en honor de las víctimas de la explosión en la llamada zona cero. En punto de las 5:30 de la mañana, el alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado montó guardia de honor en el Parque Hidalgo, epicentro de los lamentables hechos, en memoria de las y los tlalnepantlenses que perdieron la vida.
La cruz de hierro colocada en dicho parque estuvo rodeada de flores blancas y veladoras, donde se colocó una ofrenda en honor a las víctimas de las explosiones.
Rodríguez Hurtado, junto a la comitiva de la administración, se trasladaron al panteón municipal Caracoles, en San Isidro Ixhuatepec, donde se llevó a cabo la ceremonia de bendición donde se oró por las víctimas del fatal suceso que marcó la vida de todo un municipio.
Con la luz de cientos de veladoras que iluminaron el amanecer de este recordado 19 de noviembre, Tony Rodríguez, mencionó que este tipo de hechos, a 40 años de distancia no deben volver a ocurrir, y pidió por el descanso eterno de las personas que perdieron la vida.
En el mismo panteón se develó la placa conmemorativa al 40 aniversario luctuoso en un ambiente de silencio y respeto.
Durante los eventos estuvieron miembros del cuerpo edilicio, Edmundo Ranero Barrera, directores y toda la estructura que conforma la administración, así como los institutos y organismos descentralizados.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem