En la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) el 9.19 por ciento de los alumnos de nuevo ingreso padece algún tipo de discapacidad; de alrededor de 4300 que ingresan cada trimestre. Ese porcentaje del alumnado manifesta vivir con algún tipo de discapacidad auditiva, visual, motriz, de comunicación o discapacidades invisibles: psicosociales y mentales.
Así lo detalló Alejandro Cerda García, investigador del Departamento de Educación y Comunicación, Unidad Xochimilco, al subrayar que ese dato es muy importante, por lo que desde el 2023, "todos los nuevos alumnos de la UAM responden un cuestionario y de ahi se genera una estrategia de información creciente sobre el tema, para buscar alternativas para esta población".
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En conferencia de prensa, la UAM junto con radio 94.1 FM y el Centro Cultural de España en México, presentaron “Diversa Mente”, acciones por las infancias neurodivergentes, inclusión educativa y atención a niñas y niños con discapacidad; ahi, el rector general, José Antonio De los Reyes Heredia, recordó que cuando se crearon los primeros planteles de la Casa Abierta al Tiempo en 1974, no existía la infraestructura para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad.
Pero a la fecha ya se incluyen en las obras, como es el caso de la Unidad Cuajimalpa o Lerma, como rampas, señalización especial. En la actualidad, los primeros planteles se están adaptando para los alumnos y profesores con alguna discapacidad.
De los Reyes Heredia destacó que el reglamento de alumnado lo modificaron hace 5 años para tener visiones diferenciadas para el alumnado que ingresa en diferentes origenes como las personas de los pueblos originarios, los alumnos con capacidades diferentes, con neurodiversidad o neurodivergencia.
La UAM, abierta a la visita de aspirantes a la Presidencia y Gobierno local
El rector general comentó que no lo incomodaría algún evento masivo en los planteles de la UAM, ya sea con los candidatos a la Presidencia de la República o a la jefatura de gobierno, pero esa reuniones dependerán de las solicitudes que realicen los grupos de profesores o alumnos, para que esos políticos acudan a las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana.
"Las presentaciones de los cantidatos a puestos de elección popular es a partir de las iniciativas de los colectivos, de profesores y alumnos, ellos realizan las solicitudes, las cuales se han dado en el pasado y creo que hay una gran libertad de las preferencias políticas en la UAM. Está abierta a todas y todos los candidatos".
Algunos candidatos o candidatas son egresados de la UAM, pero las puertas para todos y todas están abiertas.
Dijo tener entendido que los colectivos de la Unidad Iztapalapa quieren invitar a la candidata de Morena a la jafatura de gobierno, Clara Brugada, plantel de donde es egresada.
En el tema de la conferencia, Fabiola Soto Villaseñor, coordinadora de la Maestría en Rehabilitación Neurológica de la UAM explicó que la neurodivergencia se refiere a la idea de que el cerebro de un niño funciona de manera distinta al de niños neurotípicos. Y esto se manifiesta de muchas formas, como trastornos del aprendizaje, TDAH, trastornos del espectro autista o problemas del procesamiento sensorial.
A través de Diversa Mente, jornada lúdica y de generación de conciencia que tendrá lugar el sábado 6 de abril de las 10:00 a las 16:00 horas en el Centro Cultural de España en México, ubicado en República de Guatemala 18, Centro Histórico, la UAM busca incidir positivamente en la sociedad aportando la visión de especialistas e investigadores para contribuir al empoderamiento de niñas, niños y familias con integrantes neurodivergentes, así como enfatizar la importancia de contar con más espacios e instituciones que desarrollen métodos de comunicación y enseñanza incluyentes, destacó Sandra Fernández Alaniz, subdirectora responsable del Programa Universitario UAM Radio 94.1 FM.
La UAM también informó que brindará taller gratuito de Lengua de Señas Mexicana. El Taller LSM: ¡Habla con señas! es una de las actividades del Encuentro Diversa Mente. Diferentes mentes, potenciales infinitos que la Casa abierta al tiempo y UAM Radio 94.1 FM realizarán el sábado 6 de abril en el Centro Cultural de España en México (CCEMx), donde los asistentes podrán adquirir de una manera dinámica el conocimiento básico de la Lengua de Señas Mexicana.
El maestro Emmanuel Antonio Guerrero Medina, psicólogo social y especialista en educación inclusiva, impartirá la clase como un método de comunicación e interacción de apoyo a las familias y cuidadores de menores neurodivergentes.
En la actividad que forma parte de los 50 años de la Casa abierta al tiempo y el decimotercer aniversario de su radiodifusora participarán también especialistas del Centro de Promoción y Atención al Desarrollo Infantil “Xilotl”; Centro de Investigación de Neurodesarrollo del Instituto Nacional de Pediatría; Universidad Autónoma de la Ciudad de México; la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY-México), Centro Instrumenta y Fonámbules Producciones, A. C.
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