Cientos de miles de mujeres protestaron en una gran marea morada, por el Día Internacional de la Mujer, en diversos puntos del Paseo de la Reforma y el zócalo para exigir justicia, acciones contundentes contra los 12 feminicidios que se registran a diario en México; erradicar el machismo y todo tipo de violencia contra las mujeres en el país.
“Las desapariciones no se detienen, ni la proliferación de las redes de trata y de explotación sexual de niñas y mujeres no ceden”, señaló el Pronunciamiento 8M 2023.
Lee también: 8M: #OlaAzul exige a dirigentes de clubes de futbol no proteger a jugadores o directivos
“La violencia, los feminicidios, los transfeminicidios y demás crímenes de odio siguen en aumento, contrario a lo que dice el discurso oficial de la 4T, son alentados por grupos conservadores y las Iglesias”, acusó.
"Hoy lucho para vivir mañana"
No hubo mitin en el zócalo capitalino, pero la mayoría coincidió en sus demandas: “hoy lucho para vivir mañana”, “Por las que salieron y nunca mas volvieron” y “Nos queremos vivas libres y sin miedo”, “todas las madres merecen volver a ver a sus hijos”.
Las mujeres jóvenes, feministas, adultas, familiares de víctimas de feminicidio y desaparición, acompañadas de sus hermanas, hijas e hijos reclamaron justicia, que cese la impunidad y reprocharon a las autoridades que siga la violencia en todas sus formas y se termine la desigualdad laboral de género.
La Coordinación del 8M exigió que se ejecuten acciones y políticas públicas contundentes para que todas las mujeres sean vistas y tratadas como sujetos de plenos derechos, como iguales reconociendo su lugar como las protectoras y las difusoras de la riqueza cultural de nuestro país”.
En el Pronunciamiento se exigió un alto a la violencia y la desigualdad producida por la barbarie capitalista, racista y patriarcal se profundizan en nuestro país.
“Nos movilizamos por la defensa de los derechos laborales. En México, las mujeres y personas LGBTTTIQ+ no dejamos de luchar contra la violencia creciente que se cierne sobre nosotras”, señaló.
Lee también: Así se vivió la movilización del 8M en la CDMX [IMÁGENES]
La impunidad institucional es la responsable de esta situación, las fiscalías no sólo retardan y son ineficaces en las investigaciones de feminicidios y desapariciones forzadas, sino que también ha quedado evidenciado su papel de encubrir a feminicidas y a las redes de trata, revictimizan a las mujeres y a sus familias, revelando su carácter misógino y machista.
Las fiscalías y la policía no nos protegen
El M8 externó que comparte el dolor y la indignación ante las desaparecidas, “nos solidarizamos con las madres y familiares buscadoras, apoyamos su organización, su lucha y exigimos el respeto a sus acciones. ¡Ni una desaparecida más!
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Los colectivos del 8M demandaron al Estado que cumpla con su obligación de promover, respetar, proteger y garantizar la erradicación de la violencia que nos vulnera y mata a diario.
“En este día, enviamos un combativo saludo a las trabajadoras y trabajadores del SUTNOTIMEX y SUTUACM que se encuentran en huelga, les reiteramos nuestra solidaridad y oposición a la contratación laboral bajo la figura del outsourcing en todas sus formas, que atenta contra nuestros derechos humanos y laborales elementales, como el de la estabilidad en el empleo, a la vivienda digna y a la sindicalización.
Nos manifestamos en contra de la militarización en el país; “nos oponemos a la militarización que se ha implementado con la presencia de la Guardia Nacional en el sistema de transporte metro, exigimos mayores recursos para mantenimiento e infraestructura que nos permita contar con un transporte digno y seguro.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
El Ejército y la Guardia Nacional no nos protegen, han sido denunciados por cometer tortura y violación contra las mujeres, así como, por violentar sistemáticamente los derechos de las migrantes.
El movimiento dijo que es necesario implementar educación sexual laica, desde el nivel básico, sin estereotipos sexistas con profesionales bajo un enfoque integral y con perspectiva de género. Proporcionar y garantizar anticonceptivos a toda la población. ¡Aborto legal, seguro y gratuito en todo el país! ¡Nuestros derechos los defenderemos en las calles!
La protesta concluyó en el zócalo con el intento de las jóvenes de tirar las bardas metálicas, y arrojar cosas al lado del palacio y los elementos policíacos que están tras las barreras accionaban extintores para evitar que las mujeres lograran brincarse.
El humo anaranjado generó irritación en mucosas a varias feministas, que corrían con ardor en ojos y boca. Y tras el polvo arrojado a las feministas comenzaron a gritar: “pinche gobierno puto…”
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem