Hasta el 85% de los capitalinos que viven con diabetes no tienen un nivel de conocimiento adecuado para el manejo de la enfermedad, informó el doctor Rubén Silva Tinoco, director de la Clínica Especializada en el Manejo de la Diabetes de la Ciudad de México.
El especialista en medicina interna y endocrinología destacó que el nivel socioeconómico y la escolaridad están asociadas al nivel de conocimiento en diabetes, lo cual interviene de forma directa en el control de los niveles de glucosa, presión arterial y colesterol.
En términos generales, el especialista alertó: “las personas con diabetes en México tienen pocos conocimientos relacionados a esta condición, que pueden dificultar un manejo adecuado y condicionar un mal pronóstico de salud”.
Al participar en la presentación del 32 Congreso Nacional de Diabetes, organizado por la Federación Mexicana de la Diabetes A.C., el doctor Rubén Silva indicó que de acuerdo con resultados de un estudio aplicado a pacientes con diabetes tipo 2 en la Ciudad de México, se identificó que el 24% sabe reconocer una baja de glucosa y solo el 13% sabe identificar cual es el nivel de glucosa seguro.
“Esto es muy importante, porque una persona que no sabe identificar una hipoglucemia no la sabe tratar ni sabe cuál es la meta a la que debe llegar para que la diabetes no le genere un daño en su cuerpo”, apuntó el doctor Silva Tinoco.
Informó que solo el 43% de los pacientes pudo mencionar dos complicaciones importantes de la enfermedad, por lo que destacó que “si no se sabe cuáles son las complicaciones que puede provocar la diabetes, pues entonces se pierde de vista la relevancia de cuitarte”.
“Cuando se preguntó cada cuándo era necesario realizar una evaluación de los ojos, solo 1 de cada 4 personas respondió de forma correcta”, indicó el especialista.
El doctor Silva mencionó que el nivel socioeconómico y la escolaridad están asociadas al nivel de conocimientos en diabetes y estos afectan directamente en el control de los niveles de azúcar en sangre de las personas quienes viven con esta condición.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Una persona con indicadores socioeconómicos adversos o rezago social, pueden estar en mayor riesgo de tener pobres conocimientos y pobres herramientas para llevar un manejo, control y autocuidado adecuado de su salud”, señaló.
“Es muy importante que las personas tengan un buen nivel de conocimientos e información, para desarrollar habilidades y adoptar hábitos de autocuidado y esto se traduzca en un mejor control glucémico y menos riesgo de complicación”, agregó el doctor Silva.
Dicho estudio permitió documentar cómo las determinantes sociales de salud influyen en los conocimientos, autocuidado en salud y el nivel de control de glucosa en las personas con diabetes, toda vez que los conocimientos en diabetes están relacionados a los hábitos de autocuidado en salud de las personas con esta condición.
Es un hecho que la educación en diabetes está asociada a la mejora de las metas en glucosa, presión arterial y colesterol. Además, reiteró que esta información se abordaría con mayor profundidad en el 32° Congreso Nacional de Diabetes a realizarse los días 8, 9 y 10 de septiembre en Guadalajara, Jalisco.
Por su parte, el doctor Educador en diabetes certificado, Josafat E. Camacho Arellano, Presidente Médico de la Federación Mexicana de la Diabetes (FMD) señaló que la educación es el pilar fundamental para lograr el éxito de un buen control en cualquier enfermedad.
Informó que un estudio elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. señala que es 21 veces más barato cambiar hábitos y llevar un tratamiento integral a tiempo que no hacerlo, “es decir, tenemos que invertir mucho en la prevención” aseguró el doctor Camacho.
Detalló que el acceso virtual al programa educativo para personas que viven con diabetes y sus familiares será gratuito; para ser parte de este magno evento, solo es necesario entrar al sitio web: www.congresodediabetes.org y registrarse.
Recordó finalmente que en menos de medio siglo, la diabetes se ha convertido en uno de los principales problemas de salud en México. El 30% de los adultos mayores de 50 años y el 14.4% de los mayores de 20 años viven con esta condición, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), por ello la importancia de tener una población con acceso a la educación sobre esta condición es vital, siendo este el objetivo principal del congreso: “Educación hoy para un mejor futuro”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem