En la Ciudad de México existen 83 casos de sarampión confirmados, indicó la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Dirección General de Epidemiología del gobierno federal.
52 de ellos, están ubicados en la Alcaldía Gustavo A. Madero, ocho en Miguel Hidalgo, cuatro en Coyoacán, cuatro en Álvaro Obregón, cuatro en Cuauhtémoc tres en Iztapalapa, tres en Cuajimalpa, dos en Benito Juárez, uno en Xochimilco, uno en Tlalpan, uno en Azcapotzalco.
En la mayoría de los casos los pacientes no presentaron antecedente vacunal.
Los pacientes que lo contraen presentan fiebre, tos, secreción nasal, ojos rojos y un sarpullido que cubre todo el cuerpo.
De acuerdo con el cuadro de conteo, las edades de los contagiados van de los tres meses a los 68 años, con menos número de menores.
Apenas el pasado lunes la secretaría de Salud local, Oliva López Arellano mencionó: “hemos tenido bastante afluencia de personas que están tomando conciencia de la importancia de vacunar, incluso ayer hubo por lo menos dos centros de salud donde se agotó la vacuna y hubo que volver a llevarles porque las personas se están acudiendo a vacunar y seguimos con los cercos”.
A la fecha se han aplicado alrededor de 22 mil vacunas en los reclusorios, tan solo en el Reclusorio Norte se aplicaron al menos 8 mil inyecciones y mantienen el monitoreo en centros penitenciarios.
También se han llevado a cabo 17 cercos vacunales para aquellos que pudieron estar cerca de los pacientes.
EG