Ante la decisión del gobierno federal de reiniciar clases presenciales el próximo 7 de junio, las escuelas privadas del Estado de México reconocieron que aún existe temor de padres de familia por mandar a sus hijos a los salones de clase, debido a la pandemia.
Estimaron que sólo un 20% de estudiantes de estos planteles educativos estaría retornando a las aulas el próximo lunes y que el 80% restante esperará hasta el ciclo escolar entrante, en el entendido de que el proceso de vacunación estará más avanzado.
De acuerdo con José Manuel Díaz Orozco, presidente de la Asociación de Escuelas Privadas del Estado de México, a pesar de que se han hecho inversiones considerables de hasta 100 mil pesos para sanitizar las escuelas, los padres de familia todavía muestran cierto temor de que sus hijos se presentan en los planteles.
En conferencia de prensa, manifestó que los propietarios de los centros educativos establecidos en el territorio estatal están comprometidos con el alumnado y han mostrado disposición para realizar todo lo que esté a su alcance a fin de garantizar la seguridad sanitaria de los estudiantes.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Al hablar sobre el protocolo de sanidad y sana distancia sugerido para escuelas particulares, la víspera del regreso a los salones de clase después de más de un año de actividades suspendidas por la emergencia sanitaria, dijo que se determinó instalar filtros de llegada, revisión puntual del uso de cubrebocas, medición de temperatura corporal, así como aplicación de gel antibacterial en cada uno de los espacios.
Además, agregó, se propone reducir el número de alumnos por salón y tener cuatro o cinco espacios de receso para evitar aglomeraciones en espacios cerradas e incluso abiertos
“En realidad solamente nos faltan tres semanas para concluir el ciclo escolar, la mayoría prefiere regresar en agosto, sin embargo no sirve para pilotear sobre en las áreas que podemos tener mejoras”, aseveró.
Hizo énfasis en que las escuelas privadas de la entidad, entre las que se encuentra un universo de 4 mil planteles, han invertido entre 50 y 100 pesos para hacer dichas adecuadas y garantizar un retorno en las mejores condiciones de seguridad sanitaria.
“Nosotros hemos hecho las inversiones necesarias para poder cumplir con los protocolos, las escuelas más pequeñas han hecho inversiones del orden de los 50 mil pesos comprando señalética, gel antibacterial, termómetros, medidores de CO2, jabón, tapetes sanitizantes y muchas cosas más”, manifiesto.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem