El Instituto para el Envejecimiento Digno de la Ciudad de México (INED) atendió, de enero de 2019 a julio de 2024 a 11,762 personas mayores en situación de violencia de las cuales 67% son mujeres y 33% hombres.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada seis personas mayores sufre algún tipo de abuso.
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Ante esa problemática, el Instituto para el Envejecimiento Digno de la Ciudad de México (INED) ofrece el servicio de Atención a Casos de Violencia o Maltrato.
Allí se ofrece atención, información, servicios y canalización de acuerdo con el tipo de violencia detectada (física, emocional, patrimonial, sexual, desalojos, abandonos) hacia las personas mayores.
Como complemento a los servicios para prevenir esta problemática y fomentar un trato digno para favorecer el empoderamiento de este grupo de atención prioritaria, el INED realiza intervenciones personalizadas con los integrantes de las familias de las personas mayores, denominadas Fortalecimiento de Redes de Apoyo y Comunicación Efectiva (FRACE), las cuales se realizaron de manera presencial el último jueves de cada mes, contabilizando 3,823 asistencias a los Talleres de Prevención de la violencia en personas mayores y 20,878 asistentes a los Cursos de Capacitación en Gerontología.
Instituto para el Envejecimiento Digno de la Ciudad de México ofrece todo tipo de apoyos
El INED ofrece a las personas mayores un modelo de atención que atiende las competencias y obligaciones en materia de cuidados conforme al ciclo de vida, la igualdad sustantiva y las condiciones comunitarias.
Se basa cinco ejes: Inclusión y bienestar, Salud física y emocional, Autonomía y cuidados, Protección y dignidad y Fortalecimiento institucional.
El INED brindó acompañamiento con un equipo de 1,200 Profesionales en Servicios para Personas Adultas Mayores (PSAM), quienes verificaron las condiciones materiales y sociales de su entorno inmediato, así como su condición de salud, protección y cuidados, derivando 181,820 atenciones médicas a 121,983 mujeres mayores, así como a 59,837 hombres, y 14,796 atenciones gerontológicas tanto de manera presencial como telefónica a 9,587mujeres y 5,209 hombres.
Y en colaboración con la Fundación Alzheimer México IAP, participó en el centro de atención para personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias, en la alcaldía de Tlalpan, donde asesora y capacita a las personas cuidadoras sobre las atenciones necesarias y las adecuaciones correspondientes para atender cada caso de personas mayores con algún tipo de demencia.
De 2019 a 2020, realizó 3,036 atenciones, de las cuales el 76% se brindaron a mujeres y 24% a hombres.
Desde el inicio de la pandemia en 2020, el INED, estableció un programa de acompañamiento voluntario para brindar acompañamiento a personas mayores que se encuentran en condiciones de soledad y que no cuenten con una red de apoyo familiar o social.
Se conformó una red de personas voluntarias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Ciudad de México (ITESM-CCM) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quienes realizaron llamadas telefónicas recurrentes para generar redes intergeneracionales.
En la anterior administración se logró la incorporación de 1,127 personas de la comunidad estudiantil de ambas instituciones educativas, de las cuales, 902 son mujeres y 225 son hombres.
Se contabilizaron 2,893 personas mayores beneficiadas: 2,315 mujeres y 578 hombres.
Actualmente, se cuenta con la Línea de Atención a la Persona Mayor de la Ciudad de México, 5556581111 o asterisco *0311 que a través de una llamada a LOCATEL canaliza con el personal especializado de la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social (SEBIEN) quien les escucha, orienta, refiere y da seguimiento a las solicitudes al personal del INED que después de este contacto telefónico, realiza una visita domiciliaria.
A partir de 2022, se organizó un evento conjunto para concientizar sobre el Alzheimer, en 2022 tuvo una modalidad virtual contando con 25,149 asistentes, mientras que en 2023 fue presencial y hubo 781 personas asistentes.
Durante la anterior administración, se realizaron 4,585,165 visitas domiciliarias, a partir del 23 de marzo de 2020, como parte de las medidas establecidas para frenar la propagación de contagios por el virus SARS-COV-2 (Covid 19) este servicio se configuró para operar a distancia, retomando las visitas de seguimiento en septiembre de 2021, de las cuales 2,945,969 fueron a mujeres y 1,639,196 a hombres.
En 2021, los servicios de atención del INED se enfocan principalmente en las personas mayores que habitan en colonias identificadas con un Índice de Desarrollo Social bajo y muy bajo, en tres tipos de espacios:
Los Círculos de Aprendizaje, Socialización y Saberes (CASSA) son espacios donde las personas adultas mayores pueden convivir, compartir experiencias y activarse física y mentalmente. Regularmente, las personas mayores asisten presencialmente, sin embargo, durante la contingencia por Covid 19, la dinámica se modificó para tener reuniones virtuales.
De enero de 2019 a julio de 2024, registraron la participación y la convivencia de 718,502 personas.
El Centro de Formación Integral (CEFI) propicia el desarrollo y fortalecimiento de la autonomía de las personas mayores, con la generación de saberes y la creación de redes de apoyo que permiten mejorar su calidad de vida e ingresos económicos de una forma solidaria y organizada. Los talleres que se ofrecen son huerto urbano; costura y confección; repostería y oficios. De enero de 2019 a julio de 2024, participaron 16,065 personas.
De igual forma, los Centros de Desarrollo para el Envejecimiento (CEDE), son cuatro espacios de desarrollo personal y biopsicosocial, que ofrecen actividades físicas, cognitivas, atención psicológica, terapia ocupacional y cuidados de la salud. De enero del 2019 a julio de 2024, brindaron 42,698 atenciones.
En el marco de la Ley de Reconocimiento de Derechos de las Personas Mayores y el Sistema integral para su Atención en la Ciudad de México, desde 2021 se instaló el Sistema Integral, que contiene la Estrategia para Erradicar la Violencia en Personas Mayores, la cual ya cuenta con el compromiso de diversas dependencias y mesas de trabajo a fin de conjuntar los esfuerzos necesarios para atender este grupo etario.
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