El director de Servicios Público del gobierno municipal de Naucalpan, Aníbal Bram, afirmó que se llevará a cabo una campaña de regularización de locatarios de los mercados públicos, una vez que los integrantes del cabildo aprobaron la aplicación de descuentos en el pago de derechos para que los comerciantes se pongan al corriente.
Luego de la sesión de síndicos, regidores y la presidenta municipal, Angélica Moya Marín, en la que se abordó el proyecto para regularizar los 41 mercados públicos de la demarcación, el funcionario manifestó que serán alrededor de cinco mil locales los que serán revisados.
TE RECOMENDAMOS: Los tres tramos carreteros más peligrosos en Edomex ¿cuáles son?
Detalló que para el ejercicio fiscal del presente año, habrá descuentos en el pago de derechos y éstos serán de acuerdo con los metros cuadrados de cada uno y con base en la Unidad de Medida y Actualización vigente.
Lo anterior, dijo, siempre y cuando los locales rebasen los 5 metros cuadrados. Además, dio a conocer que una unidad móvil de la Tesorería Municipal recorrerá los mercados para recabar el pago correspondiente.
Explicó que para ser beneficiario de esta campaña, los locatarios deberán de presentar solicitud por escrito debidamente firmada; giro y modalidad, horario, ubicación y permiso sanitario; original y copia del documento que acredite el legal ejercicio del comercio y del último recibo de pago.
Se deberá presentar también identificación oficial vigente y una fotografía actualizada. El beneficio autorizado será aplicable cuando el pago de derechos por cubrir se realice en una sola exhibición.
Manifestó que estas acciones buscan que los locatarios de los 41 mercados municipales se regularicen, y en la campaña se condonará el 100% del adeudo de derechos causados en el año fiscal 2023 y anteriores, así como un estímulo fiscal del 10 y hasta 80% en el pago de derechos para 2024.
Estos acuerdos se dieron durante la nonagésima quinta sesión ordinaria de cabildo, en la que el cuerpo edilicio aprobó por unanimidad las disposiciones.
Ahí, la alcaldesa mencionó que esta campaña estará vigente hasta el 31 de julio del presente año, exceptuando los días inhábiles y periodos vacacionales, al tiempo que destacó la importancia de implementar políticas públicas que favorezcan a los mercados municipales.
Agregó que se está trabajando con la tesorería municipal para que lo recaudado en el tema de regularización, sea devuelto a los mercados en mejoras de sanitarios, fachadas e infraestructura en general en beneficio de los propios comerciantes y de las personas que asisten a comprar.
Moya Marín aseguró que los mercados son un lugar muy importante de intercambio no solo comercial sino cultural y debemos de proteger este segmento de la población; “debemos hacer valer los alimentos frescos que se ofertan como la fruta, verdura, pescado y otros, es decir, lo que consumimos en el día a día para cuidar nuestra salud”, dijo.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music