El Monumento a la Independencia, mejor conocido como “El Ángel”, estuvo bajo la mira de los capitalinos el día de hoy puesto que se pensó que la figura de bronce había colapsado en la glorieta que lo rodea; sin embargo, se trataba únicamente de una simulación cinematográfica para la película “El Hombre de la multitud”.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
- Te recomendamos: ¿Se cayó el Ángel de Independencia? Esto es lo que sabemos [VIDEO]
Aunque hubo una ocasión en que este símbolo chilango si se cayó realmente y fue a causa de un fuerte temblor de 7.8 grados en la escala de Richter el día 28 de junio de 1957.
De acuerdo con datos del Gobierno de México el movimiento telúrico se presentó el día domingo a las 02:40 horas al sureste de Acapulco, Guerrero, cuando miles de capitalinos dormían. Entre los estragos del sismo hubo 160 muertes a nivel nacional y daños en propiedades por alrededor de 25 millones de pesos.
En la Ciudad de México, la parte más afectada fue la alcaldía Cuauhtémoc, donde se registraron 39 decesos y mil edificios dañados con caídas de bardas, grietas en las estructuras y acabados. Fuera de la capital, los lugares más perjudicados fueron las poblaciones del Estado de Guerrero, específicamente, San Marcos Chilpancingo, Chilapa, Huamuxtitlán, Ayutla y Tuxtla.
Fue por causa de este gran sismo que la estatua, ubicada en Paseo de la Reforma y Eje 2 PTE de colonia Juárez en la alcaldía Cuauhtémoc, de la diosa griega Niké, conocida popularmente como el Ángel de la Independencia, se desplomó desde la cima de la columna.
- También te puede interesar: ¿No es un ángel? la verdadera historia del Monumento a la Independencia
La figura de bronce recubierta con oro de 24 quilates, siete metros de altura y siete toneladas de peso requirió de una restauración, cuya duración se extendió por 14 meses, aunque la cabeza no pudo ser reintegrada a la pieza original se encuentra conservada en el Archivo Histórico de la Ciudad de México.
Terminados los trabajos del icónico monumento, se reinauguró la obra en el año de 1958, desde entonces y aún con los sismos de del 19 de septiembre de 1985 y 2017, la escultura se mantiene intacta.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem