El despliegue de elementos de protección civil, de la Secretaría de Salud del Estado de México, de personal del Grupo Tláloc y de la Secretaría de Seguridad estatal, además de efectivos del Ejército Mexicano han resultado insuficientes para revertir la contingencia por las inundaciones en Chalco.
Al cumplirse casi 20 días de emergencia por fuertes lluvias, familias del municipio dieron a conocer que los niveles de agua no ceden en muchas de las calles y avenidas, a pesar de que las autoridades han enviado camiones vactors para desazolvar la vía pública.
TE RECOMENDAMOS: Sufren familias de Chalco por nuevas inundaciones
Ante la demanda de la población por frenar la aparición de enfermedades, el gobierno mexiquense desplegó unidades para dispersar biodigestores para combatir los fétidos olores y los riesgos de posibles infecciones.
Según la administración de la maestra Delfina Gómez Álvarez, quien en las últimas horas acudió a Chalco y se reunió con vecinos, el 75% de las áreas afectadas por las aguas pestilentes ha sido cubierta con biotecnología.
Los métodos para desinfectar la zona son los mismos que en su momento se utilizaron tras el paso del huracán Katrina en 2005 en Estados Unidos, de acuerdo con información del gobierno estatal.
La decisión de las autoridades estatales se centró en el establecimiento de un control sanitario en la zona afectada por las inundaciones, aplicando un biodigestor que suprime la reproducción de bacterias y moscos; además, degrada la basura, evitando daños a la salud.
A través de la Comisión del Agua del Estado de México, las cuadrillas del Grupo Tláloc que se encuentran trabajando en las colonias Culturas de México y Jacalones han aplicado esta biotecnología que tiene una vida útil de dos meses; hasta el momento, se ha vertido en el 75 por ciento del área afectada.
¿Qué sustancia vierten sobre el agua estancada en Chalco?
Al respecto, Juan Padilla Caballero, Gerente Regional en Texcoco de la Comisión del Agua del Estado de México, afirmó en breve entrevista con este medio de información que “se trata de biodigestor a base de bacterias que va diluido en agua, que se vierte sobre el agua negra y el proceso es que las bacterias”.
Al explicar brevemente el efecto de este elemento, dijo que el biodigestor se come las bacterias de las aguas negras. “Todo lo que es la materia orgánica se la comen, la asimilan y después se deshace y forma parte del agua, además, lleva un compuesto también de desinfección”, dijo.
El uso del biodigestor consiste en la dispersión en forma de esporas de microorganismos benéficos que ayudan a degradar la materia orgánica que está en el drenaje, neutralizando la proliferación de patógenos.
“Nosotros consideramos que con ese producto biodigestor vamos a limpiar el agua, en el sentido de la carga orgánica que trae, para que ya no infecte, para que ya no huela mal, con eso esperamos evitar, precisamente, focos de infección, la queja de los vecinos que tienen problemas intestinales o de piel”, agregó Padilla Caballero.
En tanto, las familias del municipio dijeron estar desesperadas porque han tenido que dejar sus actividades cotidianas, debido a que el agua ingresó a sus viviendas y las condiciones son deplorables, en espera de que las autoridades definan algún plan no sólo para combatir las inundaciones, sino para apoyar a la población que perdió todos sus enseres domésticos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem