Actualmente, México a alcanzado los 3 millones 231 mil 616 de casos de contagios por la Covid-19, a pesar de que el semáforo epidemiológico continúa en rojo, los sectores económicos continúan abriendo sus puertas, sin respetar las medidad de sanidad adecuadas.
Aunado a esto, cada vez más trabajadores están regresado a sus labores cotidianas ya sea de manera escalonada o diaria, el tan esperado regreso a clases presenciales y la reapertura de centros nocturnos, de diversión y restaurantes.
Si algo es seguro es que en ningún lugar por más amplio que esté, quedas exento de adquirir el virus y ser contagiado.
Además, el transporte público ha llegado a convertirse en un foco rojo ante los contagios y el repunte de la tercer ola de Covid-19, pues en la mayoría de veces no se lleva a cabo ninguna norma sanintaria; las unidades no están sanitisadas, no hay gel antibacterial, la ventilación está cerrada, va saturado de personas y para rematar ni el chofer, ni los usuarios traen bien puesto el cubrebocas .
Y es que pareciera que la gente toma la situación como un juego, algunos nisiquiera portan el cobrebocas y se molestan si se les obliga a usarlo. De auerdo a una encuesta realizada por la casa de Investigación y Opinión pública (DEFOE), un 36% de los usuarios del transporte público no usan cubrebocas.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
En la Ciudad de México el principal medio de transporte público fue Metro, el cual presenta servicio a 63.4 millones de usuarios, adirman datos de DEFOE.
Ahora imagine el escenario de algún punto de trasbordo en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, en horas pico, la aglomeración de gente es impresionante, ¿Cuántos de ellos portan adecuadamente su cubrebocas o respetan la sana distancia?.
Claro está que sería imposible cuplir con el espacio establecido de una persona con otra, en ocasiones llegas a tener a menos de 10 cm de espacio a las personas, por lo concurrido que suele ser.
Sin embargo, todos pueden hacer uso del tapabocas cubriendo adecuadamente su nariz y boca, no portandolo debajo de la barbilla o abajo de la nariz y solo cubriendo la boca ¡NO ES CORRECTO!
Quizá a un falta mucho para que los capitalinos hagan consciencia sobre la NECESIDAD de crear una cultura de prevención ante la Covid-19 y sobre todo que es fundamental acatar todas las medidas sanitarias para prevenir contagios.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem