Llega México a 15,357 muertes por Covid-19 y 129 mil casos confirmados

Al menos de la mitad que han fallecido tenían algún tipo de morbilidad

Genoveva Ortiz e Hilda Escalona | La Prensa

  · miércoles 10 de junio de 2020

Foto: David Deolarte | La Prensa

Sigue en aumento el número de decesos por Covid-19 en México; el reporte de la Secretaría de Salud señala que suman 15 mil 357 los muertos por contagio del virus, lo que representa 11.8 por ciento de personas fallecidas del total contagiado. Además, existen 19 mil 897 casos confirmados activos; 129 mil 184 casos confirmados acumulados; 53 mil 608 casos sospechosos acumulados; 186 mil 570 han resultado negativos de 369 mil 362 personas estudiadas.

Alrededor del 40 o 50 por ciento de los pacientes que han fallecido por COVID-19 presentaban algún tipo de comorbilidad, como diabetes, sobrepeso u obesidad.

A pesar de que en la mayoría de los casos este tipo de comorbilidades suelen no estar registradas, la estadística oficial indica que la diabetes, el sobrepeso y la obesidad, si bien no son condicionantes para contraer el COVID-19, si elevan el riesgo para desarrollar complicaciones más severas.

Se trata de una población altamente vulnerable, indicó Yiannis Mallis, Director General de Novo Nordisk México, quien anunció en el marco de la actual pandemia la estrategia “Vencer la Diabetes”, cuyo propósito es proporcionar acceso a atención médica a pacientes con diabetes.

Foto: Captura

Se estima que actualmente solo uno de cada 4 o 5 pacientes con diabetes logra controlar la glucosa y otros indicadores de la enfermedad, explicó Yiannis Mallis al destacar que esta combinación de diabetes-sobrepeso-obesidad, hace a México más susceptible y vulnerable frente a nuevos desafíos de salud como es actualmente la pandemia por COVID-19.

En tanto, el personal médico que trabaja en los hospitales Covid-19 de la Ciudad de México tendrán un día más de descanso a partir de la siguiente semana para que se recuperen de su extenuarte labor.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo dijo que ya buscan un esquema en donde puedan tener un mayor tiempo de descanso dado el trabajo tan intenso que tienen los médicos y los trabajadores de la salud que están en los hospitales Covid.